Luego que la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), informó que el fenómeno meteorológico El Niño de alcance global, con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos, comenzó, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó cuándo iniciarían las intensas lluvias en el Perú.
En diálogo con RPP, Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi, explicó que, a la fecha, frente a Perú y Ecuador existe el calentamiento que empezó en febrero de este año por El Niño costero que continúa, mientras en la zona del Pacífico central ya empezó un calentamiento.
Recordó que los pronósticos coinciden que esto va continuar hasta el próximo año. Si esto se mantiene, que es muy probable, se tendría nuevamente un escenario más cálido en el verano del 2024, mencionó la especialista.
LEA TAMBIÉN: Probabilidad de El Niño en el 2024 en Perú es del 77%: ¿cuáles son los escenarios?
LEA TAMBIÉN: Fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado, anuncia agencia de EE.UU.
La funcionaria del Senamhi dijo que la llegada del Fenómeno El Niño significa dos cosas para el Perú:
- Que toda la costa norte y todo el sector centro occidental tendrá nuevamente un escenario potencial para que puedan desarrollarse lluvias por encima de lo normal porque El Niño costero continúa.
- El Pacífico Central va a modular deficiencias de lluvias en la región andina y amazónica, principalmente en el sector sur-amazónico.
¿Cuándo se reportará las intensas lluvias?
La subdirectora de predicción climática del Senamhi, informó que las precipitaciones pluviales intensas se reportarán en el inicio del periodo de lluvias normales que es enero, febrero y marzo.
“Ese es el pico de lluvias en el año y si a ese pico le sumas una condición cálida, las lluvias se exacerban. Si ese pico le pones una condición fría que es La Niña más bien la atenúa. Entonces, ese es el tiempo que se prevé para que puedan darse estas lluvias por encima de lo normal”, mencionó.
“Si seguimos en un evento de El Niño costero que empezó en febrero con hábitos expuestos a lluvias intensas que fueron reforzadas con el ciclón Yaku, y transitamos hacia otro periodo cálido entonces, si es probable que esas zonas que sí fueron afectadas en este último Niño continúen siendo el mismo escenario potencialmente peligroso”, remarcó Ávalos.
La representante del Senamhi indicó que las regiones afectadas por fuertes lluvias abarcaría el territorio entre Tumbes a Ica (costa norte central) con mayor afectación. Mientras al otro lado de la cordillera es El Niño del Pacífico Central lo que modula y suprime las lluvias (sequía) como lo ocurrido en 1983.
Finalmente refirió que con estos eventos climatológicos se prevé el Fenómeno El Niño sea más frecuente e intenso.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí