Oswaldo Vargas, alcalde del distrito de Chosica, expresó su preocupación tras el aumento del caudal del río Rímac. Los habitantes de esta jurisdicción se muestran indignados por la posibilidad de deslizamientos de tierra producidos por los huaicos que podrían ocurrir debido a la llegada del Fenómeno El Niño.
Como se recuerda, el último fin de semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que se registrarían lluvias en diversos distritos de Lima este y que eso generaría la crecida de estas corrientes.
Vargas indicó que el caudal del río Rímac experimentó un aumento de 30 a 40 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, lo que más le llama la atención es que hasta el momento no se han terminado los trabajos de descolmatación en estas riberas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para continuar con las labores y así proteger a la ciudadanía.
“La situación ha ido complicándose cada vez más, tanto así que el caudal del río Rímac ha aumentado de 30 a 40 metros cúbicos por segundos. Ayer, a eso de las 3 de la tarde hasta las 7:30 de la noche, el caudal ha ido aumentando. Entonces se ha activado la señal de alerta en Chosica porque el caudal del río Rímac está en nivel 3 y aumenta el río Rímac”, indicó el burgomaestre en RPP.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno de El Niño: Senamhi: Crece caudal del río Rímac por fuertes lluvias
La autoridad edil también señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aún no empieza los trabajos de mitigación de riesgos en las quebradas. Según sus declaraciones, la institución le informó que comenzarían las obras en enero de 2024, a pesar de que las lluvias ya han comenzado en ese distrito limeño.
“Esto es bastante preocupante porque todavía estamos a un nivel de 72% de descolmatación de parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y aún no ha empezado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con los trabajos de mitigación de riesgos en las quebradas. Me dijeron que van a empezar en enero, pero las lluvias ya han empezado con fuerza”, comentó la autoridad.
Apoyo y manos a la obra
Durante la entrevista, Oswaldo Vargas manifestó que solicitó con suficiente antelación a las autoridades del Gobierno Central la realización de obras de prevención en Chosica, con el fin de evitar posibles emergencias como huaicos e inundaciones ante la llegada del Fenómeno El Niño.
“En las zonas donde están las quebradas tenemos 32 barreras dinámicas y han quedado colmatadas. Hemos ido descolmatando ya tres barreras dinámicas, que eran de gran magnitud, de 60 metros cúbicos por segundo”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Defensoría pide al Ejecutivo hacer mantenimiento a puentes sobre ríos Rímac y Chillón
“Lo que dice ANA es que todavía tenemos la ventaja en el sistema climatológico, hasta el 31 de enero pueden construir. Pero yo creo, viendo el tema, que va a ser complicado construir en plena lluvia, van a ver paralización de obras. Por ejemplo, hace buen tiempo, en el 2015 y 2017, el huaico se llevó la maquinaria pesada en plena descolmatación”, precisó.