El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el ambiente. En ese sentido, la compañía generadora de energía, Fenix, dio a conocer cómo a través del reciclaje se puede construir pistas, veredas y losas deportivas en el país.
Eduardo Elías Galdós, jefe de Sostenibilidad de Fenix, explicó que han implementado el reciclaje de desmonte de concreto y madera de las obras civiles que ejecutan en colaboración con la empresa Cajas Ecológicas. “En 2023, renovamos 40.6 toneladas de estos materiales, que se convirtieron en base para la construcción de pistas, veredas y losas deportivas”, señaló.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, la empresa tiene como objetivo al 2030 reciclar el 50% de los residuos que genera, con la transformación de los desechos en recursos a través de su reutilización o conversión en nuevos productos. En el 2023, la empresa logró reutilizar el 31.4% de las 351 toneladas de residuos generados durante ese año.
LEA TAMBIÉN: Día internacional del reciclaje: cuatro alternativas para reducir los residuos sólidos
Otras iniciativas
Proyecto de compostaje: con esta iniciativa aprovechan los residuos orgánicos del mantenimiento de áreas verdes y restos de comida en la empresa. En 2023, se reciclaron 2.2 toneladas de estos residuos, los cuales fueron integrados en sus jardines.
Capacidad de la PTARD: la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de agua residual doméstica (PTARD), permite tratar y reutilizar estas aguas para el riego de áreas verdes de la central termoeléctrica.
Reciclar para ayudar: En el 2023, la empresa donó 21.9 toneladas de residuos como papel, cartón, aparatos electrónicos, aceite, chatarra y plástico, que servirán para cofinanciar el tratamiento de pacientes con quemaduras de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem).