Las fuertes lluvias que se registran en la región de Puno siguen afectando grandemente a sus pobladores, sobre todo de las zonas de Alto Azata. Según se pudo reportar, hasta el momento, escuelas, viviendas y vías se encuentran bloqueadas por el colapso de varias estructuras.
Entre los lugares afectados están dos instituciones educativas, algunas viviendas de material rústico y vías de comunicación del distrito de San Pedro de Putina Punco.
Vidal Cauna, residente de la zona, informó a RPP que los techos de las viviendas construidas con materiales rústicos resultaron afectados y ahora son inhabitable. Además, varias personas resultaron damnificadas a raíz de esta situación.
LEA TAMBIÉN: Unos 109 distritos de 9 regiones en riesgo por fuertes lluvias en la selva: ¿cuáles son?
Solicitan apoyo
Los residentes de la zona de Alto Azata están solicitando el respaldo de las autoridades a nivel provincial, regional y nacional. Existen preocupaciones acerca de la posibilidad de deslizamientos y otros desastres naturales a causa de las lluvias, lo que ha motivado esta solicitud de apoyo por parte de la comunidad.
Afortunadamente, hasta el momento no se presentaron heridos ni fallecidos. Sin embargo, los afectados manifestaron la necesidad urgente de carpas y alimentos, ya que han perdido todas sus pertenencias debido a las inundaciones, y algunos han quedado sin hogar a causa del derrumbe de sus viviendas.
Más lluvias
Ángela Peña, experta del Senamhi Puno, informó sobre los avisos número 08 y 09, los cuales alertan sobre la ocurrencia de precipitaciones en la región de Puno. El primero de ellos se refiere a las lluvias previstas en la selva puneña, marcando un nivel de riesgo naranja que abarca los días sábado, domingo y lunes, es decir, desde el 13 al 15 de enero.
Precisó que, las precipitaciones los días 13 y 14 de enero pueden llegar a 65 milímetros por día, y el día 15 de enero disminuirá el nivel de peligro a un nivel moderado, donde llegaría alrededor de los 60 milímetros por día, afectando las provincias de Carabaya y Sandia.
LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias afectarán 64 provincias de 15 regiones del Perú: ¿cuáles son?
Alertó que, las lluvias en la selva puneña estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Recordemos que en nuestro país se están presentando una temporada de lluvias, y diversas regiones se encuentran en un estado de vulnerabilidad ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.