La cancelación de más de 120 vuelos tras las fallas en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez el pasado domingo 2 de junio afectó alrededor de 10,000 pasajeros que se quedaron varados sin poder continuar con sus viajes mientras se reanudaban las operaciones.
Esta situación obligó a los usuarios a permanecer en las instalaciones del aeropuerto hasta la reprogramación de sus viajes, así como también a la espera de una solución para aquellos que perdieron sus conexiones a otros países.
Adelantándose a la ocurrencia de una nueva falla en el terminal aéreo, el Ejecutivo viene evaluando la posibilidad de crear un fondo económico para atender a los pasajeros que resulten afectados.
“Estamos evaluando la creación de fondo que permita de manera automática aliviar las insatisfacciones al usuario en situaciones parecidas”, indicó Gustavo Adrianzén, conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
LEA TAMBIÉN: Aspec: Corpac podría ser sancionada hasta con 450 UIT por falla eléctrica en aeropuerto
Cabe señalar que el presidente de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios, advirtió que no hay un plan de contingencia ante un cortocircuito en el cableado subterráneo, por lo que una nueva paralización de las operaciones en el Aeropuerto Jorge Chávez podría volver a suceder.
Reestructuración
El jefe de Gabinete manifestó que en el Ejecutivo también se evalúa una posible reestructuración de Corpac. “Estamos evaluando la necesidad de incidir en un proceso de revisión estructural organizativo de las entidades vinculadas a este suceso”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Jorge Chávez: advierten que cortocircuito podría repetirse en nuevo terminal
La reforma de Corpac es una propuesta solicitada tanto desde la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso como desde la Defensoría del Pueblo.