El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado se pronunció sobre el aumento de casos de extorsión en el transporte público que viene afectando la seguridad y movilidad de los vecinos del distrito.
“Son aproximadamente tres empresas: está la Roma, está la R28 Huáscar, y Santa Catalina que son aquellos que han detenido sus actividades por el miedo a la extorsión, (…) pero no son las únicas, porque muchas empresas han decidido retroceder y ceder a la extorsión y trabajan actualmente con ese miedo y esa amenaza”, dijo en RPP.
En esa línea, expresó su desconfianza en el Ministerio del Interior debido a que no se observan resultados en la lucha contra la criminalidad. “Mis vecinos se siguen atemorizando, se siguen desangrando, siguen perdiendo propiedades, siguen perdiendo vidas”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Grupo especial de la PNP investigará casos de extorsión a transportistas
Asimismo, sostuvo que los delincuentes, además de transportistas, están amenazando a pequeños empresarios de otros sectores como bodegueros, ambulantes, mototaxistas, colectiveros e incluso a comedores populares.
“Entonces, cuando es muy vulnerable (la víctima), parece que la capacidad de acción que pueda tener el Ministerio del Interior es mínima, pero cuando son grandes empresas creo que es distinto el trato”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Víctimas de extorsión “se dispara” en 50%: las consecuencias de su preocupante desborde
La autoridad edil consideró que hay tres factores que se deben tomar en cuenta para combatir la inseguridad ciudadana: inversión logística, infraestructura y planificación y estrategia.
“He escuchado muchos planes. ¿Qué opinión tengo? Primero, háganlo y después pregúntennos cómo les va, porque si vamos a estar cada suceso de delincuencia inventando un plan, entonces, lamentablemente, no vamos a tener ni resultados”, añadió.