La cereza peruana sigue a la espera de convertirse en uno de los cultivos de mayor exportación y competir directamente con Chile.
El país vecino, líder en exportación de cerezas, entre el 2020-2021 exportó 352,783 toneladas, un incremento de 54.3% respecto al periodo previo. Solo en febrero, sus exportaciones de cerezas crecieron 63%, según el reporte del Servicio Nacional de Aduanas.
Miguel Quevedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), señaló que actualmente vienen trabajando en más de 60 productos peruanos para que ingresen a nuevos mercados, entre ellos la cereza.
“Está dentro de los 60, pero no lo tenemos como una condición viable para poder abrir este año, aunque si se da en buena hora”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Cítricos peruanos alistan su ingreso a nuevo mercado: Nueva Zelanda
El mercado de cerezas peruanas -agregó- tiene un potencial como el de Chile; sin embargo, aún no se han encontrado las zonas idóneas para poder desarrollar el cultivo.
“La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), a través de sus asociados, están probando en diversas partes del país cuáles son las mejores condiciones para poder desarrollar ese cultivo. Una vez que lo encontremos, indudablemente vamos a superar a Chile”, dijo Quevedo.
A modo de ejemplo, dijo que algo parecido ocurrió con los arándanos, que se desarrollaron en la costa y en la sierra, por lo que pudo convertirse en un cultivo líder en exportación.
Acelerar los pasos
Gabriel Amaro, director ejecutivo de Agap, señaló que están trabajando con Senasa para poder exportar la cereza, “hemos pedido abrir mercados a Estados Unidos, Europa, China y Reino Unido”.
“Es todo un proceso de no necesariamente toma seis meses o un año. Necesitamos acelerar los pasos con las autoridades y con mucho apoyo en Cancillería en el país que queremos abrir, así como en las Oficinas Comerciales”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Big data e IA como aliados para gestionar los cultivos, las tendencias del agrotech
Datos
Para su cultivo, algunas variedades de cerezas requieren muchas horas de frío intenso.
China importa anualmente más de US$ 3,000 millones en cerezas