Junín es la región que tiene más casos de variante Delta del coronavirus después de Lima y Callao. (Foto: Diresa Junín)
Junín es la región que tiene más casos de variante Delta del coronavirus después de Lima y Callao. (Foto: Diresa Junín)

El reporte actualizado del Instituto Nacional de Salud (INS), órgano adscrito al Ministerio de Salud, da cuenta de que la variante Delta del COVID-19 ya es la predominante en el país con 534 casos a nivel nacional. El informe esta actualizado al 17 de setiembre.

Las regiones donde se presentan la mayor cantidad de casos son: Lima (194), Callao (50), Junín (48), Ica (30), Lambayeque (24), Cajamarca (23), Arequipa (22), Piura (22) y La Libertad (21). En las últimas semanas los casos empezaron a presentarse en el norte del país.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, instó a la población a no confiarse por el descenso de cifras de muertes y de hospitalizaciones por coronavirus, pues se tiene la experiencia en países que, a pesar de contar con vacunados, presentaron una nueva ola.

“Así que a cuidarnos, a mantener el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y a vacunarnos”, enfatizó Cevallos.

Si bien la introducción de la variante Delta no fue intensa en nuestro país, como ocurrió en otros lugares del mundo como EE.UU. y el Reino Unido, ya se esperaba que se convierta en la predominante, pues a nivel global la cepa Delta desplazó al resto de variantes en todos los países donde entró. Así comentó recientemente Lely Solari, médico infectóloga del INS.

-Dato-

La variante Delta fue reportada inicialmente en la India. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2.