La situación en el departamento de Loreto llegó al límite ante el avance incontrolado del Covid-19.
“Cuando vemos el departamento de Loreto en su conjunto, hay mucha mayor debilidad en las provincias por fuera de Iquitos. Ya tenemos la versión de que, por ejemplo, el personal de determinado centro de salud en provincias está cayendo con la enfermedad, se están cerrando los establecimientos. En otras palabras, estamos perdiendo la guerra en las provincias. Hay un problema con los recursos humanos ya que están cayendo los comandantes, capitanes y los que dirigen los departamentos de UCI, lo que es un problema bien serio”, aseguró a Canal N el gerente de operaciones de EsSalud, Óscar Ugarte.
El también exministro subrayó que se requiere profesionales de salud con mayor experiencia en la zona.
"Aunque estamos trayendo contingente, EsSalud ha llevado más o menos 100 personas en jóvenes en dos tandas. No obstante, están cayendo los comandantes, están cayendo los capitanes, los que dirigen los servicios de UCI, de emergencia, los jefes de departamento de medicina y eso es un problema bien serio que no se puede resolver con los recursos de acá. Ni con los jóvenes muy valiosos, que requieren estar acompañados de gente de mayor experiencia”, explicó el exministro de Salud.
Dijo que si bien a nivel nacional, aproximadamente solo el 10 % requiere hospitalización, en Iquitos entre el 40% y 50 % de los infectados es internado.
“Lo principal es transportar ahora a los recursos humanos, porque si no vamos a perder la batalla en Iquitos”, aseveró.
En otro momento, al ser consultado sobre que el país ya viene llegando a la meseta de contagios, Ugarte aseveró que, al tratarse de un tema heterogéneo, la curva en Lima es diferente a la de Loreto, Cusco o Puno.
Indicó que, si bien la curva nacional es un promedio, se debe manejar cada realidad concreta con estrategias específicas.
Finalmente, el gerente de Operaciones de EsSalud aseguró que en el actual contexto de crisis sanitaria no se puede “pensar en disputas” entre los gremios médicos y el ministro de Salud, Víctor Zamora, sino por el contrario, en lo que viene después, que es un rediseño del sector.