El estado de emergencia, de acuerdo al marco constitucional, implican esencialmente las restricciones de derechos fundamentales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales, subrayó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
“Estos son derechos que van a estar suspendidos, durante el plazo que dure el estado de emergencia, para que la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas ejecuten todas las acciones que tengan que ejecutar para contrarrestar la criminalidad y delincuencia”, mencionó.
Sobre el tema, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, indicó que el decreto que se emita especificará los derechos que serán restringidos.
LEA TAMBIÉN: Extorsiones en el transporte público: impacto económico para las empresas y pasajeros
Lucha contra el crimen organizado
Precisamente, hoy el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en los distritos de Ate, Villa el Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, en Lima Metropolitana; así como en el distrito de Ventanilla en la provincia Constitucional del Callao.
Durante su vigencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Además, se anunció que se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.