Un despliegue de más de 500 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se desplazan por diferentes calles y avenidas de San Juan de Lurigancho tras la oficialización del estado de emergencia en este distrito, y en simultáneo en otros ocho distritos más, por el plazo de 60 días, en prevención de actos delictivos.
En el primer día y desde muy temprano, los policías se han colocado en puntos estratégicos de San Juan de Lurigancho. Asimismo otro grupo de agentes PNP suben a los buses de transporte público para solicitar a los pasajeros su documento de identidad y eventualmente detener a requisitoriados.
Uno de los operativos está a cargo de miembros de división Los Halcones, policía motorizada, quienes ya han intervenido a personas que consumían licor y consumían droga en la vía pública.
LEA TAMBIÉN: Gobierno publica declaratoria de emergencia en nueve distritos en Lima y Piura
LEA TAMBIÉN: SMP a favor del toque de queda tras declaratoria de estado de emergencia
La noche del martes, el Gobierno publicó en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano el decreto supremo que declara el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima, y en siete localidades de la provincia de Sullana, en Piura, como parte de las acciones para combatir la criminalidad en estas jurisdicciones.
La medida que entró en vigencia a la medianoche de hoy miércoles 20 de setiembre, y tendrá una duración de 60 días, hasta el 18 de noviembre, y apunta a reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común, para lo cual la Policía Nacional se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
El decreto también agrega que todos los eventos sociales y espectáculos que se den lugar en dichos distritos se encuentran suspendidos desde la medianoche hasta las 4:00 a.m..