El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), César Linares, anunció que el próximo año se realizará el lanzamiento del Seguro Universitario, el cual ofrecerá una cobertura sanitaria similar a la del resto de asegurados.
Linares señaló que esta iniciativa ha sido bien recibida por los rectores de distintas universidades del país, dado que será en beneficio de estudiantes sin los recursos económicos para costear un seguro médico particular, informó el miércoles la Agencia Andina.
“Ya hemos conversado con el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, el rector de la Universidad Agraria, quien ha difundido la idea a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la Universidad Federico Villareal. Ha sido una iniciativa muy bien recibida por los rectores”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Essalud lanzará aplicativo para evitar colas para programar citas
El jefe de EsSalud comentó que lamentablemente muchos jóvenes ingresan a la universidad sin un seguro de salud, debido a que la cobertura del seguro de sus padres culmina generalmente cuando los hijos cumplen la mayoría de edad.
Ante la pregunta sobre el presupuesto que demandaría este nueva población de asegurados, Linares declaró que no será tan significativa si se le compara con el nivel y número de atenciones recibidas por personas adultas mayores o con discapacidad.
“Vamos a plantear una reunión con todos los rectores, inclusive a nivel de provincia ya nos han llamado algunos rectores de Trujillo, Arequipa y Tarapoto, que hemos visitado la semana pasada. Están muy interesados en la implementación de este seguro”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Salud: 11 de los proyectos más costosos no ha ejecutado la mitad de sus recursos
Añadió que la propuesta no generará nuevos embalses de pacientes, ya que los universitarios serían atendidos en su propia casa de estudios.
“Muchas universidades tienen clínicas, tienen infraestructura. EsSalud está planteando potenciar esas clínicas con nuestro personal, de modo que el universitario no tenga que venir a los hospitales para sus citas. Nosotros vamos a ir a donde ellos estén, en la universidad. Así, ellos aprovecharán en sacar su turno y nosotros los vamos a atender en los lugares donde ya existe infraestructura o local universitario”, apuntó.
César Linares señaló en los próximos meses se brindarán detalles de los beneficios de este nuevo seguro, así como la forma de afiliarse. El objetivo, apuntó, es que en el 2024 todo alumno que se matricule en la universidad esté asegurado.