La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que se mantiene como “No activo” el estado de alerta de El Niño costero en el litoral norte y centro del país.
Precisó que para los siguientes meses se espera que predominen las condiciones neutras asociadas a la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 que abarca la costa norte y centro del Perú.
“En la región Niño 1+2, son más probables las condiciones neutras en junio, seguidas de condiciones frías débiles entre julio y setiembre y neutras entre octubre y diciembre”, indicó en su último comunicado.
Asimismo, resaltó las probabilidades que entre julio y diciembre las condiciones frías se intensifiquen y se desarrolle el evento La Niña en el Pacífico Central (región Niño 3.4)
De acuerdo al ENFEN, hay 47% de probabilidad de ocurrencia de La Niña débil en el Pacífico Central y 27% en la costa norte y centro del Perú.
LEA TAMBIÉN: Bajas temperaturas: distritos que experimentaron la noche más fría en Lima
Pronóstico de temperaturas
El Enfen indicó que de acuerdo al pronóstico se espera que en mayo, junio y julio se registren temperaturas mínimas del aire de normales a inferiores de lo normal en la costa peruana y temperaturas máximas dentro de sus valores normales.
Mientras, en la región andina y Amazonía predominarán condiciones térmicas normales por encima de lo normal.
LEA TAMBIÉN: Cambio climático aumentó 45 veces posibilidad de la ola de calor en Asia
Pronóstico hidrológico
Entre mayo y agosto se prevé que el caudal de los ríos Chira y Piura se mantengan por debajo de lo normal, en el rango normal y muy sobre lo normal en los ríos Rímac y Mala, respectivamente, y muy sobre lo normal en el río Ocoña.
En tanto, en la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales en el rango normal a muy por debajo de lo normal, en promedio. Y en el río Amazonas se prevén caudales debajo de lo normal.