El paro convocado por transportistas ha generado caos, especialmente en los distritos de Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, dejando a cientos de personas sin transporte y provocando momentos de tensión.
Un grupo de manifestantes, que aseguran pertenecer a empresas de transporte afectadas por extorsiones y atentados, ha bloqueado las vías impidiendo el paso de colectivos informales, lo que consideran una competencia desleal.
Los transportistas denuncian que están siendo víctimas de extorsión por mafias que exigen grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra ellos o sus vehículos. Hace solo unos días, un conductor fue asesinado mientras cumplía su ruta, lo que ha generado una mayor preocupación entre los trabajadores del sector.
LEA TAMBIÉN: MTPE exhortó a empresas a priorizar teletrabajo ante situación en transporte de Lima Norte
Según los manifestantes, el paro es una medida de fuerza ante la inacción de las autoridades, quienes no han brindado una solución a la constante amenaza que enfrentan.
La Policía ha intervenido en varios puntos para evitar que los manifestantes continúen bloqueando las vías; sin embargo, la situación sigue siendo tensa y los transportistas han advertido que podrían prolongar el paro hasta que las autoridades tomen medidas concretas para garantizar su seguridad.
Accionar de la PNP
El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, señaló que, frente los recientes hechos de extorsión a empresas de transporte, la Policía Nacional sostuvo reuniones con los representantes de estas compañías el último sábado, llegando a acuerdos como formalizar las denuncias ante la autoridad y coordinar acciones de prevención.
Asimismo precisó que, desde las primeras horas de la mañana de este lunes, personal uniformado y del Grupo Terna se encuentran abordando las unidades de transporte, mientras que se reforzaron las acciones de patrullaje en paraderos y zonas donde las empresas reportaron mayores índices del delito.
LEA TAMBIÉN: Extorsión a empresas de transporte urbano con uso de armas se castiga con cadena perpetua
En otro momento, consideró que las actividades extorsivas “nacen a raíz de la informalidad del transporte” y que dicha informalidad “genera los espacios de criminalidad que estamos enfrentando”. Pese a ello, dijo que no se han registrado denuncias por parte de algunas compañías que reportaron acciones delincuenciales en su contra.
“Le voy a poner el ejemplo de la empresa El Chino. Yo vi por televisión que esta empresa estaba denunciando que estaba siendo extorsionada. Sin embargo, nosotros no teníamos denuncia como Policía. Entonces, se genera un vacío”, dijo a RPP.
Asimismo, aseguró que otras empresas han accedido a depositar dinero a los delincuentes “por más de dos años”, pero que pese a ello no han efectuado denuncias.
“Recién, a raíz de que hemos comenzado a hacer las investigaciones y con estas dos bandas criminales que hemos detenido, hemos encontrado, inclusive, que hay otra empresa que está siendo extorsionada y no hay ningún tipo de denuncia”, agregó.