La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) destacó la venta de boletos para la escenificación del Inti Raymi, que se celebrará el 24 de junio y anunció que el 75% de entradas ya fueron vendidas.
El presidente de Emufec, Rosendo Baca Palomino, explicó que la escenificación del Inti Raymi se llevará a cabo en tres escenarios: Qoricancha, Plaza de Armas y explanada del Chukipampa (parque arqueológico de Sacsayhuamán). Destacó que a dos meses de la realización de este evento los 350 boletos para la escenificación en el Qoricancha ya fueron vendidos en su totalidad.
¿Cuánto cuestan las entradas?
Los precios para el Inti Raymi varían entre los S/100 y los S/662:, de acuerdo a la zona y tribuna para apreciar el espectáculo:
Qoricancha (entradas agotadas)
General S/160
Niños S/100
Guías S/ 100
Nacional S/ 100
Explanada del Chukipampa - Sacsayhuamán:
Tribuna verde:
General: S/ 440
Niños: S/ 221
Guías: S/ 221
Nacional: S/221
Tribuna roja:
General: S/ 625
Niños: S/ 302
Guías: S/ 302
Tribuna naranja:
General: S/ 662
Niños: S/321
Guías: S/ 321
LEA TAMBIÉN: Mincetur: Cusco es la segunda región que más contribuye a la economía
Cabe señalar que para la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán se pusieron a la venta un total de 3,750 boletos distribuidos en tres tribunas. El 95% de las entradas para la zona naranja ya fueron vendidas, también el 50% de las entradas para la zona verde y el 10% de la zona roja.
Perfil del turista
Emufec informó que los más interesados en visitar el Cusco y apreciar la escenificación del Inti Raymi son turistas provenientes de Europa, Asia y de países de Latinoamérica.
Se espera que los extranjeros estén en primera fila durante la escenificación, mientras que más de 50 cusqueños lo harán desde los contornos del parque arqueológico, previa señalización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Escenificación del Inti Raymi
El Qoricancha es el primer escenario de la escenificación, donde el inca, junto a la coya y el sequito Imperial saludan al dios Inti. El segundo acto se traslada hacia la Plaza de Armas donde el inca encarga al alcalde del Cusco llevar y administrar adecuadamente los destinos de la provincia.
Y en la explanada del Chukipampa se escenificará el ingreso al usnu del inca y el sequito imperial y la presentación del informe de los cuatro suyos (Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo), seguido de los ritos de la chicha, del fuego sagrado, el sacrificio de la llama.