Uno de los riesgos principales para la economía en lo que resta del año y para el 2022 es una posible tercera ola de la pandemia del covid-19, lo que impactaría en un menor crecimiento y con ello una menor generación de empleo e ingresos.
Si bien el sistema de salud ya se viene preparando para la llegada de esta tercera ola, que tiene fecha incierta, la Defensoría del Pueblo, alertó que aún persisten problemas para que desde los hospitales del Estado se garantice el acceso al oxígeno medicinal para los pacientes.
Los resultados de la supervisión nacional sobre la gestión y disponibilidad del oxígeno medicinal en el contexto de la pandemia por covid- 19, mostraron que de un total de 66 establecimientos de salud visitados, hay 45 (68%) que no cuentan con un plan de contingencia ante un eventual desabastecimiento del oxígeno medicinal.
De estos, 21 corresponden a establecimientos de Essalud y 24 al Ministerio de Salud (Minsa) o gobiernos regionales (Gore).
La Defensoría refirió que en las normas del sector salud se establece que el plan de contingencia es un instrumento técnico y de gestión obligatoria, cuyo propósito es proteger la salud de la población y garantizar el funcionamiento de los establecimientos de salud ante la ocurrencia o inminencia de un evento adverso, lo que involucra un posible desabastecimiento del oxígeno medicinal.
Falta de suministro
Una de las condiciones más importantes para brindar la atención de las personas hospitalizadas con covid-19 que requieren del oxígeno medicinal es garantizar su suministro de forma continua.
Sin embargo, 17 de los establecimientos supervisados (25%) dijeron no contar con un sistema alternativo de suministro de oxígeno; 12 de ellos pertenecen al Minsa/Gore y 5 a Essalud.
“Esta situación genera que, ante el riesgo de la falla del proveedor o suministro habitual, se pierda la continuidad en el abastecimiento de oxígeno, poniendo en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran hospitalizados, tal como ocurrió en la ciudad de Talara, en donde debido a un desabastecimiento fallecieron personas que se encontraban hospitalizadas”, refiere el informe enviado al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos.
La supervisión estuvo a cargo de la defensora adjunta para la Administración Estatal, Alicia Abanto.
- Urge reforzar la gestión sanitaria: Pedido. La Defensoría del Pueblo pidió al Minsa que ante una posible tercera ola por la covid-19, donde en el peor escenario se calcula que el número de personas hospitalizadas sería de 660,863, resulta necesario que la gestión sanitaria se refuerce para garantizar el suministro de oxígeno medicinal, así como solucionar los problemas identificados en los establecimientos de salud de todo el país.
Hay déficit de grupos electrógenos
A fin de garantizar la continuidad del abastecimiento de oxígeno en los establecimientos de salud, la Defensoría del Pueblo les preguntó si contaban con un grupo electrógeno que permita suministrar energía eléctrica a la planta de oxígeno ante cualquier corte de energía eléctrica que se pudiera presentar.
Al respecto, de los 52 establecimientos de salud que cuentan con una planta de oxígeno, 14 señalaron que no tienen dicho grupo electrógeno; de los cuales 7 corresponden a Essalud y 7 al Minsa/Gore.
“Resulta preocupante que casi la tercera parte de los establecimientos supervisados no cuente con un sistema de energía de respaldo que permita dar continuidad a la atención especializada, así como al suministro de oxígeno”, señaló.