El Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), declaró de interés y prioridad nacional la ejecución de los censos nacionales de población, vivienda y de comunidades indígenas, los cuales se realizarán en el año 2025.
La declaratoria se oficializó hoy mediante el Decreto Supremo 063-2024-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario El Peruano.
En esta oportunidad, se realizarán los censos XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas.
LEA TAMBIÉN: INEI: Lima superará los 10 millones de habitantes en junio del 2022
La norma precisa que la fuente de información para los mismos son las personas naturales que se encuentren en el territorio de la República en el momento del empadronamiento.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) emitirá las normas técnicas que regulan dichos censos.
El dispositivo legal lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y es refrendado por el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Importancia de los censos
En la parte considerativa se destaca que los censos nacionales de población, vivienda y comunidades indígenas constituyen la fuente primaria más importante de información estadística de un país para conocer la estructura, crecimiento y distribución de la población, viviendas y comunidades indígenas, así como su distribución espacial dentro del territorio nacional.
LEA TAMBIÉN: Turismo: estos 45 proyectos en ejecución se esperan culminar en próximos 3 años
Agrega que estos también sirven de insumo para la adecuada formulación y evaluación de los planes nacionales de desarrollo.
Se precisa también que, desde los últimos censos nacionales, efectuados en 2017, el país ha tenido cambios muy importantes a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, eventos climáticos extremos como el Fenómeno El Niño, la creciente migración internacional y la creación de nuevos distritos; los cuales han impactado en el crecimiento demográfico y económico.
En dicho contexto, el INEI sustentó la necesidad de declarar de interés y prioridad nacional la ejecución de los censos nacionales XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, “a fin de convocar la participación activa de las autoridades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones sociales y comunales y la ciudadanía en general, para el cumplimiento de los objetivos de esta importante actividad estadística”, precisa el dispositivo.