Ejecutivo aprobó Decreto de Urgencia 007-2024 que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera, a fin de que el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS) y diversos gobiernos regionales y gobiernos locales cuenten con financiamiento necesario para el fortalecimiento de la estrategia contra la epidemia del dengue.
En ese marco, se autoriza una transferencia de S/ 46′134,148 favor del INS y diversos gobiernos regionales y gobiernos locales para financiar el fortalecimiento de la estrategia para enfrentar esta epidemia a nivel nacional, en el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria vigente.
La norma señala que el Minsa está habilitado para realizar la desagregación de los recursos autorizados a nivel programático dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente Decreto.
LEA TAMBIÉN: Dengue: Minsa indica que curva de contagios podría descender en las próximas semanas
Asimismo, la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los pliegos involucrados, solicitan a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas partidas de ingresos, finalidades y unidades de medida.
La normativa tiene vigencia hasta el 31 de julio del 2024 y es refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Salud.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: Minsa crea grupo de trabajo para combatir enfermedad
Contagios bajan
César Vásquez, ministro de Salud, indicó el día de ayer que desde hace dos semanas se observa una leve baja en la curva de contagios de dengue. El titular del Minsa, expresó durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros que esto se debe a que las temperaturas están disminuyendo y por el trabajo que realiza su sector para combatir la enfermedad.
Asimismo, el funcionario presentó las cifras que se tiene registrado sobre el reporte de afectados. “Tengo que informarle al país que a la fecha tenemos exactamente 85,962 casos confirmados de dengue a nivel nacional. Lamentablemente, tenemos una cifra de 114 fallecidos confirmados de esta enfermedad y el 53% de estos casos son pacientes adultos mayores”, reveló.
“Según el mapa epidemiológico, en estas dos semanas se observa una ligera deceleración en el aumento de casos nuevos, generando una tendencia hacia la baja para la próxima semana. Eso se está dando en función a la disminución de la temperatura y por el trabajo que estamos realizando”, agregó.