El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) informó que los colegios públicos o privados que nieguen el acceso a los estudiantes con discapacidad serán sancionados con hasta 15 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 77,250.
Caso contrario, será considerado como una infracción muy grave porque vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, según la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).
El Conadis recuerda que los colegios deben reservar dos vacantes por aula, para recibir a estudiantes con discapacidad leve o moderada, según la Resolución Ministerial 447-2020-MINEDU.
Además, los colegios están prohibidos de realizar cobros por acondicionar las aulas para los estudiantes con discapacidad, ya que este pago no está contemplado en la norma y representa una barrera que limita el acceso de las personas discapacitadas a una educación de calidad.
LEA TAMBIÉN: Conozca quiénes tienen derecho al pase libre en el transporte público
¿Qué hacer si le niegan la matrícula a un menor con discapacidad?
Si el colegio niega la matrícula a un estudiante con discapacidad o exigen pagos adicionales por acondicionar el aula, el Ministerio de Educación cuenta con la plataforma Identicole, para denunciar las irregularidades que vulneren estos derechos.
El Conadis pone a disposición de los padres de familia, la línea gratuita 1866 para recibir orientación legal gratuita por los especialistas de la Red Alivia Perú.
En el caso de los colegios privados, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispone con la línea telefónica 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (para provincias), para presentar quejas o reclamos en el sector educativo.
LEA TAMBIÉN: Derecho al pase libre en el transporte público: las multas a las empresas que incumplen