El Gobierno de Dina Boluarte observó el proyecto de ley que propone autorizar el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular.
En el documento firmado por la mandataria y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se precisa que esta iniciativa “contraviene el principio de equilibrio presupuestario”.
“Genera gastos sin contar con recursos suficientes para su financiamiento en el presupuesto institucional de los pliegos involucrados para el presente año iscal, así como para su sostenibilidad en los años subsiguientes, sin demandar recursos adicionales al tesoro público”, señala el documento.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Pedro Castillo dice que ampliación de prisión preventiva es para victimizarlo
Asimismo, reitera que de acuerdo al artículo 79 de la Constitución Política del país, el Congreso no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos.
¿Qué propone la ley?
La iniciativa legislativa que acumula los proyectos 1231, 1293, 2366 Y 2534 al proyecto de ley 1587, busca autorizar, de manera excepcional, el nombramiento de docentes contratados en educación básica regular que hubieran accedido a plaza presupuestada orgánica de contrato, mediante concurso público de méritos, y que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Comisión Permanente votará designación de superintendente de la SBS
Esta norma permitiría a los docentes contratados en educación básica regular con más de tres años de experiencia aplicar al nombramiento.