La presidenta Dina Boluarte desistió esta tarde de viajar a Estados Unidos, tras señalar que la negativa del Congreso de la República a brindarle el permiso de debería a “cálculos políticos”.
“En el transcurso del día hemos recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje. Esta situación pone de manifiesto que para algunos representantes los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria”, señaló en un sorpresivo mensaje a la Nación.
La mandataria calificó la medida del Congreso como una “afrenta al Perú”.
“Basta de intereses personales, basta de odios y dejemos de lado lo que nos separa y nos divide”, expresó Boluarte.
“Al señor congresista Alex Paredes le digo que agradezco su iniciativa democrática, pero dada esta situación le solicito respetuosamente que retire su reconsideración. Al pueblo peruano le pido que no cederemos al cálculo político ni a los intereses personales. Ustedes podrán darse cuenta de quiénes están trabajando y quiénes estamos trabajando por el bienestar del país y qué políticos ponen obstáculos al progreso de peruanos y peruanas”, apuntó Boluarte.
“Ahora, más que nunca, es momento de seguir trabajando juntos por nuestra patria. A los congresistas demócratas que nos dan su voto de confianza poniendo el país por delante, les decimos gracias”, remarcó.
El martes 17 el congresista de la bancada Bloque Magisterial, Álex Paredes solicitó que se reconsidere la votación del proyecto de resolución legislativa de autorización de viaje de la presidente Dina Boluarte a Estados Unidos.
“De conformidad al artículo 58° del Reglamento del Congreso de la República, solicitamos la reconsideración respecto a la votación indicada en el asunto”, se lee en el documento presentado por el parlamentario al titular del Legislativo, Eduardo Salhuana.
Poco después del pedido de Boluarte, Paredes presentó una solicitud retirando su pedido de reconsideración.
En la sesión del Pleno del Congreso del miércoles 17 de setiembre, los legisladores rechazaron con 55 votos en contra, 50 a favor y 5 abstenciones el permiso de viaje de la mandataria para asistir a la Semana de Alto Nivel del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Nueva York.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan moción de interpelación contra ministro Juan José Santiváñez
Del 21 al 26 de setiembre, Dina Boluarte tiene en agenda presentarse en diferentes foros del evento internacional, así como reuniones bilaterales con jefes de Estado.
LEA TAMBIÉN: ATU pide reunión con fiscal de la Nación por extorsiones a transportistas
La negativa de los legisladores se debió principalmente por la situación que atraviesa el país por los incendios forestales en diferentes regiones.