Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar los hábitos para fomentar un estilo de vida saludable durante todas las etapas de vida.
De acuerdo con la cardióloga del Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), Vera Jimena Silva Salazar, el 80 % de muertes por enfermedades relacionadas con el corazón son prevenibles con un diagnóstico oportuno y manteniendo un estilo de vida saludable.
“Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, muchas de ellas se encuentran asociadas a la obesidad, mala alimentación y consumo de sustancias que perjudican la salud de la persona. Es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar su corazón para mejorar su calidad de vida”, expresó Silva.
LEA TAMBIÉN: Minsa dará de baja más 34,000 vacunas bivalentes por riesgo de salud: ¿qué pasó?
LEA TAMBIÉN: Minsa entrega gratis pastilla que reduce riesgo de contraer VIH: ¿dónde la encuentras?
La especialista también manifestó que este tipo de enfermedades tienen mayor predisposición en varones mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años, por lo que es importante que a partir de esa edad se realicen chequeos con mayor frecuencia.
Existen dos tipos de factores relacionados a las enfermedades cardiovasculares: los factores no modificables, que son todos aquellos relacionados con la genética de la persona, la edad, los antecedentes familiares, entre otros; mientras que dentro de los factores modificables se encuentra la poca actividad física, la mala alimentación, la presión elevada, los niveles altos de glucosa y colesterol, la obesidad así como el consumo de alcohol y tabaco.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Mantener una alimentación saludable
- Realizar actividad física frecuente
- Controlar el peso e índice de masa corporal
- Controlar la presión arterial, niveles de glucosa y colesterol
- Descansar al menos 7 horas diarias
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol
- Realizarse chequeos preventivos con frecuencia
- Reducir el estrés
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades cardiovasculares?
Muchas de estas enfermedades son silenciosas, sin embargo entre los síntomas más frecuentes destacan el dolor opresivo en el pecho, cuello o mandíbula, fatiga inusual, falta de aire, palpitaciones o latidos irregulares, entumecimiento o sensación de debilidad en las piernas o los brazos, entre otras.