Países del mundo y empresas continúan promulgando reformas para eliminar los obstáculos a la inclusión económica de las mujeres. Asimismo, incrementaron las buenas prácticas en legislación desde el 2019, según el informe ‘Women, business and the law 2021’, publicado por el Grupo del Banco Mundial.
De acuerdo con el reporte, solo diez países en el mundo ofrecen plena protección jurídica a las mujeres: Bélgica, Francia, Dinamarca, Letonia, Luxemburgo, Suecia, Canadá, Islandia, Portugal e Irlanda, que brindan igualdad de derechos para hombres y mujeres, desde el punto de vista jurídico. Estos países obtuvieron 100 puntos, la máxima calificación del índice.
El estudio evaluó la situación legal de la mujer en 194 países. Para ello tuvieron en cuenta ocho indicadores: libertad de movimiento, empleo, sueldo, matrimonio, maternidad, emprendimiento, propiedades y pensiones.
Con respecto a los países de América Latina, Perú se ubica en la doceava ubicación y es el mejor posicionado alcanzando 95 puntos. El país obtiene la máxima puntuación en todos los indicadores, a excepción de dos: matrimonio y maternidad, ambos con una puntuación de 80 sobre 100.
Uno de los aspectos más destacados del ranking es la mejora de Arabia Saudí, que ocupó el último lugar en el 2019 y ha logrado escalar al puesto 91 con 80 puntos luego de aplicar nuevas leyes.