Cada año, miles de jóvenes egresan de las universidades e institutos y emprenden la búsqueda por un puesto de trabajo. Esta masa laboral es cada vez más competitiva por lo que conseguir empleo después de graduarse puede marcar una diferencia en la trayectoria profesional.
El decano de la carrera de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur, Alfonso Fernández Lazo, sostuvo que, al salir de la universidad, los jóvenes se enfrentan a la realidad que implica periodos de desempleo e inseguridad por sus habilidades. “Puede ser un proceso desafiante, ya que los egresados se encuentran en una transición importante de la vida estudiantil a la profesional”, refirió.
Además, resaltó que conseguir empleo después de graduarse marca una diferencia en el profesional ya que establece una base sólida. Incluso, consideró importante que los centros de estudios superior brinden a sus alumnos un asesoramiento de cómo insertarse al mundo laboral. “Este aspecto es crucial, ya que el éxito en la integración profesional depende de varios factores clave, incluidas las competencias técnicas, la experiencia previa, la comprensión del mercado y, cada vez más importante, el desarrollo de habilidades blandas”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo sugiere aumentar sueldo mínimo, pero de manera “responsable”
Consejos en la búsqueda de empleo
Para aquellos jóvenes egresados que han iniciado la búsqueda de trabajo, Alfonso Fernández compartió las siguientes recomendaciones:
Realizar voluntariados y prácticas: involucrarse en este tipo de actividades es una alternativa para obtener experiencia en el campo, desarrollar habilidades y establecer contactos, así como demostrar el compromiso y la capacidad para afrontar desafíos laborales.
Participar en ferias de empleo y eventos del sector: estas actividades son una fuente valiosa de oportunidades laborales y brinda la oportunidad de obtener información crucial para la búsqueda de empleo.
Hacer networking: establecer conexiones con profesionales del campo, ya sea a través de eventos de networking, plataformas en línea, o manteniendo contacto con profesores y compañeros representa más oportunidades de trabajo.
Utilizar plataformas de empleo: mantenerse activos en plataformas en línea especializadas en empleo como LinkedIn permite conectar con reclutadores y profesionales del rubro, y explorar una amplia gama de ofertas laborales.
Conocer la empresa a la que se postula: esto posibilita entender su cultura organizacional y determinar si se comparten los mismos objetivos e incluso suele marcar la diferencia en los procesos de selección.
Personalizar las solicitudes de empleo: resaltar las habilidades, logros académicos y experiencias pertinentes para la posición específica a la que se postula demuestra un interés genuino en el puesto aumentando las posibilidades de destacarse entre otros candidatos.
Investigar sobre empresas en crecimiento: estar al tanto de las empresas en expansión amplía la posibilidad de encontrar empleo.