En la región San Martín, la Cooperativa Agraria Cafetalera Shunte (COOPACSHUNT) acopió 12.5 toneladas de café pergamino seco de la variedad catimor para ser comercializado en el mercado europeo.
La cooperativa originaria de Tocache y con respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) vendió este lote de café a la empresa Olan Agro Perú S.A.C. para su exportación a los países europeos.
Los directivos de la cooperativa y Devida trabajaron en conjunto para la elaboración del plan de acopio, la verificación de la calidad del grano, así como la búsqueda de mercados y el acompañamiento en la comercialización.
Asimismo, ha participado en diversas ferias nacionales y ruedas de negocio y en coordinación con la Cancillería en Grecia y Turquía, ha distribuido muestras de sus productos con el objetivo de conquistar nuevos mercados.
En esta región se vienen ejecutando diferentes actividades de asistencia técnica a más de 400 productores cafetaleros para impulsar mejoras en la calidad física y sensorial del grano y así fomentar la asociatividad para lograr mejores precios en la comercialización.
LEA TAMBIÉN: Peruanos ahora consumen más café, pero buena parte es importado
Exportación de café
Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de café superaron los US$ 132 millones, registrando un aumento del 66% en comparación al mismo periodo de 2023.
Los principales destinos son Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Suecia y Países Bajos. En el 2023, las exportaciones de café alcanzaron las 205,000 toneladas, con un valor total de US$ 827.3 millones.