El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó hoy, en entrevista con Exitosa, que 25 mil millones de soles suman las deudas tributarias que tienen las grandes empresas con el Estado peruano.
“Ayer, en la sesión del Consejo de Ministros, tuvimos una exposición muy importante para ver todos los deudores que tiene el país, estamos hablando de principales contribuyente, y hemos visto que S/ 25,000 millones adeudan diferentes empresas al Perú, al fisco, ya sea porque pueden estar en demanda o impugnadas”, declaró en nuestro medio.
Sánchez destacó que ese monto puede servir para cerrar las brechas sociales en el país. “Estamos viendo cómo podemos atender y financiar la gran necesidad que tenemos para cerrar las brechas sociales en el país”, manifestó.
El ministro se refirió al proyecto de ley propuesto por su sector para regular a las empresas que se dedican al rubro de juegos en línea. “En una economía social de mercado, bienvenido la iniciativa y la libertad de empresa, me parece correcto pero vemos luego que [este rubro], de miles de millones de soles, no tiene afectación tributaria, entonces nos sentimos afectados. Ningún juego electrónico deportivo está pagando impuestos en el Perú y eso no puede ser”, manifestó.
Añadió que, de prosperar, esta norma generaría una recaudación de entre S/160 millones y S/200 millones. Señaló que esto se destinaría el 40% para el erario público, 40% para las actividades de desarrollo de comercio exterior y turismo, y un 20% para la actividad deportiva comunal.
Reactivación económica
Sánchez mencionó que las actividades comerciales, restaurantes, eventos deportivos, lugares turísticos y transporte (terrestre y aéreo) ahora tenga la capacidad operar al 100% de sus aforos. “La liberación de aforos está involucrando más de 300 millones de dólares como expectativa de recuperación, lo cual puede ser muy importante para la reactivación”, precisó.
“La norma dice, puntualmente, que en temas como las procesiones y los carnavales, los cuales suelen ser muy concurridos por la población, se tiene una regulación de cuidado extremo, porque tampoco podemos bajar la guardia en materia sanitaria”, puntualizó.
En ese sentido, afirmó que se permitirán las actividades por Semana Santa en Ayacucho, pero que, sin embargo, habrá un control adecuado para que no se descuiden las medidas biosanitarias.