Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), lamentó que los cambios normativos —como la derogación de la detención preliminar en casos de no flagrancia— dificultan la labor de los efectivos pese a tener ubicados a los delincuentes.
“Hay una frase coloquial: ‘La Policía sabe dónde están los delincuentes’ y tiene toda la razón. En un barrio nuestra Junta Vecinal identifica a Pedro XX que es un sicario. Le hacemos vigilancia y efectivamente detectamos que está en actividades irregulares. ¿Lo podemos detener con nuestro sistema? No los podemos detener”, manifestó a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Homicidios en Perú: 2,509 muertes en 2024, un incremento del 125% desde 2019, según PNP
Zanabria cuestionó que ahora se tenga “que esperar (que esté) en flagrancia matando a alguien para poderlos detener”. “Con esta tolerancia va a aumentar la actividad delictiva”, añadió.
En esa línea, exhortó a los poderes del Estado que realicen “un ajuste de nuestras actividades tanto normativas como operadores de justicia” para tener “una sola camiseta” en la lucha contra la criminalidad. En los primeros 16 días del año unas 80 personas han sido asesinadas.
Cae una banda de delincuentes: ¿salen tres más?
En la misma jornada, tras conocerse que un ciudadano fue baleado en estación La Cultura del Metro de Lima (San Borja), el ministro de Salud César Vásquez detalló que pese a la “captura diaria de una banda al día siguiente aparecen tres”. A criterio del funcionario el repunte de los crímenes responde a la labor de la prensa por reportar estos hechos y “darles confianza”: “Ayudemos con una comunicación más positiva”, soslayó.
LEA TAMBIÉN: Corrupción en Perú: Por día se reciben 53 casos de funcionarios investigados
“Tenemos que asumir la responsabilidad como PNP de que las acciones que hemos desarrollado contra la criminalidad, en el número de detenciones de bandas criminales dedicadas a la extorsión, en explotación sexual y cupos en construcción, han generado vacíos de poder con lo cual hay enfrentamientos entre bandas”, refutó Zanabria.
El comandante general de la PNP también exigió que se tenga “un sistema punitivo más efectivo” para que ya no exista esa especie de “ruleteo” en donde los detenidos por sicariato “vuelven a las calles” a seguir delinquiendo.