El Ministerio de Salud (Minsa) publicó la modificación del tiempo de aislamiento (descanso médico) que se otorgará a las personas contagiadas de coronavirus (COVID-19) en Lima, Callao y regiones que regirán desde este viernes 14 de enero.
MIRA: Vacunación de niños de 5 a 11 años será en colegios y casa por casa
Esta decisión se da a conocer ante la tercera ola de la pandemia en el país y el incremento de casos de la variante Ómicron.
MIRA: COVID -19: ¿autotest se podría realizar en farmacias y boticas?, esto responde el Minsa
A través de Resolución Ministerial 010-2022-MINSA, publicado la noche del último jueves, el sector Salud informa de la modificación del Documento Técnico: Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú, aprobado por la Resolución Ministerial 834-2021/MINSA.
A continuación detallaremos los días de cuarentena que rigen desde este viernes 14 de enero:
- Tal como lo había anunciado el ministro de Salud, Hernando Cevallos, las personas sospechosas, probables o diagnosticadas con COVID-19 que viven en Lima y Callao, así como en aquellos lugares con predominio de variantes de preocupación de baja virulencia (tipo Ómicron), ahora tendrán una cuarentena 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas.
- En los pacientes asintomáticos, el aislamiento se mantiene hasta 10 días transcurridos desde la fecha que se tomó la muestra para PCR o prueba de detección de antígeno para diagnóstico.
- Mientras que, la duración de la cuarentena para los contactos del caso sospechoso es 10 días, pero podría ser de 7 días si la persona contagiada sale negativa en una prueba molecular tomada al quinto día del aislamiento.
- En caso de las regiones, la persona considerada como caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19, y no requiera de hospitalización se dispone que el tiempo de cuarentena será de 14 días, contados a partir del inicio de la fecha de inicio de síntomas.
¿Por qué se redujo el aislamiento en Lima y Callao?
El ministro Cevallos señaló que esta medida de reducción fue dispuesta en Lima Metropolitana y Callao porque “es donde hay prevalencia de Ómicron superior al 80%, cosa que no sucede hasta ahora en otras regiones del país”.
Sin embargo, Cevallos no descartó que en una próxima fecha también se incluya a otras regiones bajo esta reducción de los días de aislamiento. “Esto no quiere decir que no se vaya a incrementar el ómicron en otros lugares”, afirmó.
“La disminución no es un tema mecánico, si el paciente tiene fiebre o complicaciones, obviamente necesita una reevaluación de aislamiento. Esta es una decisión en función a la experiencia que tenemos, no solo acá sino en el extranjero”, añadió Cevallos.
Un último reporte del Minsa informó que a la fecha un total de 203.255 personas fallecieron a causa del COVID-19. Además, detalló que el número total de personas infectadas llega a 2′473,709.