En abril del 2019 se promulgó la Ley Nº 30933, “ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial”, norma que busca acelerar el desalojo de inquilinos en caso hayan incumplido en el pago del alquiler por un mínimo de dos meses o si ya ha vencido el plazo de contrato de arrendamiento.
A casi un año de emitirse esta ley, aún su aplicación es escasa, reconoció el Colegio de Notarios de Lima. Los motivos serían varios.
Uno de ellos es la falta de cultura en la población sobre los beneficios de firmar un contrato en el marco de esta ley, indicó Marco Villota, Secretario del Colegio de Notarios de Lima.
“Por ahorrarse 200 soles las personas optan por tener contratos solo con firma legalizada y no vía escritura pública. Pero con ello, en caso de incumplimiento tendrán que ir a un juicio y el desalojo les saldrá más caro y tomará más tiempo”, señaló Villota a Gestión.pe.
Agrega que no se cuenta con estadística sobre los contratos de arrendamiento firmados en el marco de la ley de desalojo con intervención notarial, pero sí se habrían dado algunos casos de desalojo con intervención notarial por falta de pago de las mensualidades.
La segunda causal de desalojo es el cumplimiento del periodo de contrato y no querer retirarse del predio. Los contratos suelen ser por un año, por ello Villota estima que a partir de mayo aumente el número de casos de desalojo con intervención notarial.
Algunas dudas
Un tercer factor de la aún escasa aplicación de la norma sería que algunos notarios no están aplicando el procedimiento por un vacío en la ley, refirió el abogado Alan Pasco, experto en derecho inmobiliario.
Explicó que cuando el notario comunica al inquilino sobre la solicitud de desalojo, este o un tercero pueden formular oposición, tras lo cual el notario culmina el proceso y ya no remite la solicitud de desalojo al juez.
“Ello se da pues se ha cuestionado la constitucionalidad de la norma para que el notario dirima estas controversias, que solo le corresponden a los jueces. Por ello algunos notarios se muestran renuentes a ejecutar la figura del desalojo por temor a ser luego demandados”, señaló Pasco, asociado senior del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
Tanto Alan Pasco como Francisco Avendaño, abogado del estudio Jorge Avendaño, señalaron que aún no conocen sobre casos donde se haya aplicado el desalojo con intervención notarial.
Respecto a las dudas sobre la aplicabilidad de la ley, Marco Villota, secretario del Colegio de Notarios de Lima, señaló que impulsarán en el Congreso un proyecto de ley que refuerce la normativa del desalojo con intervención notarial.
“Se debe precisar que en caso de formularse oposición, ello no debe impedir que el notario siga el procedimiento y que la oposición la resuelva el juez. Se requiere reforzar la ley”, anotó Villota.
LEA TAMBIÉN: Desalojo notarial: Propietarios deberán estar al día en sus tributos para aplicar nueva ley