Tras el derrame de zinc en el río Chillón en la provincia de Canta, el pasado 13 de junio, la empresa Sedapal evaluó la calidad del agua en siete puntos y detectó que en Cullhuay hubo un incremento de 70.8 veces más del mineral en la zona.
A través de un comunicado, la entidad detalló que el equipo de Gestión Integral de Plantas de Sedapal realizó el monitoreo el 16 de junio, entre las 10 a.m. y las 3 p.m. en siete puntos distintos a lo largo de 100.5 kilómetros del río Chillón para determinar la afectación por el derrame de zinc, considerando los indicadores de Estándares de Calidad Ambiental para Agua.
“El análisis del segundo punto (Cullhuay) reveló un incremento de 70.8 veces más la concentración de zinc, en comparación a 500 metros antes del punto de la contaminación”, se lee.
Asimismo, informaron que la presencia del mineral disminuye desde el puente Chaperito en el km 71.5 de la carretera Lima - Canta y al llegar a la bocatoma de la plata de tratamiento de agua potable Chillón no se evidencia la afectación del agua por el derrame del mineral.
Por último, la empresa aseguró que continuará con el monitoreo del río Chillón en los puntos establecidos para este fin.
-Limpieza del río Chillón y piscigranjas de truchas-
La empresa minera Volcan, propietaria de la más de 33 toneladas de zinc que cayeron al río Chillón, indicó que ya avanzado en el proceso de compensación económica a los dueños de las piscigranjas de truchas afectadas por el derrame.
A través de un comunicado, la compañía detalló que cerrado un acuerdo económico con un propietario y está en proceso avanzado con otros dos productores. Remarcó que, al cuarto día de trabajos de remediación, se ha limpiado el 100% de dos piscigranjas afectadas y una tercera está al 90% de avance.
“En cuanto al cauce del río Chillón, inmediatamente ocurrido el accidente, hemos construido diques que sirven como barreras para contener el zinc de manera efectiva y han facilitado su recojo. Los próximos días se ejecutarán trabajos especializados, adicionales a los que ya se encuentran en marcha, para asegurar la remediación completa de la zona”, indicó Volcan.