En el marco de las acciones de prevención durante la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno Regional de Tumbes, la Gerencia de Desarrollo Social y diversas asociaciones de voluntariado, realizaron la gran campaña de recojo de inservibles en todo el cercado de la ciudad fronteriza para el control del dengue.
El objetivo es sensibilizar a la comunidad para poner en práctica las medidas de prevención y control, recogiendo objetos en desuso para la eliminación de criaderos de zancudos, evitando, así, la proliferación del vector Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
“Hoy empezamos con el Cercado de Tumbes en diferentes zonas. Están saliendo brigadas para incentivar a las personas que tengan esos inservibles dentro de casa. Con la lluvia pueden alojar agua de lluvia y servir como un espacio de cultivo para el zancudo del dengue. Es una manera de controlar y prevenir el dengue”, enfatizó Walter Novoa, director de la Red de Tumbes.
LEA TAMBIÉN: ¿Reinfección de dengue predispone a cuadros más severos? Esto dice el INS
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los serotipos de dengue presentes en el Perú y cuáles predominan?
En esta actividad también participó Hildebrando Anton Navarro alcalde provincial de Tumbes quien mencionó que “hay que cuidarnos de esta enfermedad”.
”Por favor, los inservibles, los tachos que contengan agua, se deben vaciar para que estén completamente secos. Con ello estamos contribuyendo a que esta enfermedad no avance”, remarcó.
Ante cualquier síntoma, el Minsa recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano al domicilio para iniciar el tratamiento oportuno.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.