Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, se refirió a los casos de dengue en el Perú y aseguró que, a diferencia de otros países en Latinoamérica, la magnitud de la transmisión es menor; sin embargo, están evaluando anunciar una declaratoria de emergencia sanitaria en algunas regiones.
Durante una entrevista con la prensa, Ricardo Peña mencionó que las autoridades están realizando los esfuerzos necesarios para reducir los casos del dengue y el sarampión.
San Martín y Áncash son las zonas de mayor preocupación. Con la ampliación de la atención y la movilización de especialistas, se busca mejorar la capacidad de respuesta sanitaria.
LEA TAMBIÉN: Crecen un 97.88% los casos de dengue en Perú en 2024 respecto al año anterior
Minsa posee stock de vacunas contra el sarampión
El viceministro Peña confirmó que el Ministerio de Salud tiene stock adecuado de vacunas contra el sarampión y ha movilizado brigadas para realizar vacunaciones en zonas de riesgo.
No obstante, remarcó la importancia del autocuidado y la colaboración ciudadana para las intervenciones sanitarias, incluyendo la fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.
Finalmente, Peña instó a la población a vacunarse y acudir a los centros de salud si presentan síntomas de enfermedades. Aconsejó también evitar la automedicación porque puede agravar el cuadro clínico.
LEA TAMBIÉN: Dengue: ¿Cuál es el mosquito transmisor y cómo evito contagiarme?