La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro identificó 224,355 posibles criaderos del mosquito portador del dengue, tras realizar una inspección en 137,109 viviendas pertenecientes a los distritos de San Juan de Lurigancho, La Victoria, Cercado de Lima, Magdalena del Mar, San Miguel, Breña y Jesús María.
Del total de criaderos identificados, 1,503 se confirmaron como positivos, es decir, se encontraron huevos, larvas y pupas del vector en su fase acuática.
“Ante la detección de criaderos positivos, nuestro personal inspector procedió a la inmediata eliminación del criadero. Esta actividad está siendo acompañada con la educación a la ciudadanía, en la que consiste identificar los criaderos mediante la ficha de autoevaluación 10 minutos contra el dengue”, precisó la directora de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: conoce cómo prevenir el contagio de dengue si viajas al norte
Debido a estas acciones, se estima que se han protegido a alrededor de 721,441 ciudadanos en los distritos afectados. Agregó que esta problemática es porque en muchas zonas no existe un adecuado abastecimiento de agua.
Delia Dávila también recalcó que, ante la continuidad de las altas temperaturas, el ciclo del zancudo ha reducido a menos de siete días.
Recomendaciones
Para evitar que el zancudo se reproduzca en el domicilio, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó eliminar los criaderos de zancudos, como tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa pide no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.