El Gobierno del Perú oficializó, mediante el decreto supremo Nº 004-2024-SA, la declaratoria de emergencia sanitaria en 20 regiones del Perú, debido al incremento de casos de dengue.
Esta medida será, en un principio, por el plazo de 90 días calendario, en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao.
Además se indica que concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes establecidas en el artículo 2 de la presente norma deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción al que se hace mención en el referido artículo del presente Decreto Supremo, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto por los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156.
El decreto supremo Nº 004-2024-SA lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del ministro de Salud, César Vásquez.
LEA TAMBIÉN: CMP responde al Minsa tras aumento de casos por dengue: “El tiempo nos dio la razón”
LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud sobre el dengue: “Aumentó mucho el número de casos, pero no de muertos”
Más de 30 mil casos de dengue
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hay 31,664 casos de dengue acumulados a nivel nacional hasta la fecha, registrándose el fallecimiento de 32 peruanos a causa de esta enfermedad, a la par se está indagando el motivo de muerte de ocho connacionales.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que este año sería catastrófico en América Latina por el avance del dengue, debido a que la inusual ola de calor y la ausencia del invierno del último año ha generado un panorama perfecto para esta enfermedad”, dijo el titular del Minsa, César Vásquez.
La autoridad agregó que, pesar de que hay un plan por S/ 108 millones, entregándose a regiones un presupuesto de S/ 91 millones a inicios de año, “hubo dificultades en la ejecución de este monto por parte de las direcciones regionales de salud, por lo que estamos brindándole acompañamiento técnico y rompiendo los candados administrativos que no permitían elevar uso”.