La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa hizo un llamado a las autoridades regionales a rediseñar los planes de acción que se vienen implementando en la lucha contra la inseguridad ciudadana, a fin de reducir las altas tasas de criminalidad y violencia hacia las mujeres.
En el primer semestre del año, solo en la jurisdicción correspondiente a la provincia de Arequipa se registraron 15,212 delitos, de los cuales más del 66% correspondió a delitos contra el patrimonio y más del 23% de casos se reportaron en el centro de la ciudad, informó durante la tercera consulta ciudadana organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Además, dio a conocer que ha recibido numerosas quejas por incremento de la inseguridad ciudadana en el distrito de Paucarpata y en el pasaje Calienes del barrio de San Lázaro, así como por el aumento de casos de robo de medidores en distintos puntos de la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Sunedu pide a Universidad Alas Peruanas información sobre maestría de Marita Barreto
Casos de violencia contra la mujer
Entre enero y agosto de este año, Arequipa registró 15,200 casos de violencia contra las mujeres en trámite en el Poder Judicial y 11,766 denuncias por el mismo tema en distintas comisarías de la región, de las cuales más del 74% fueron presentadas por las propias víctimas.
En tanto, los centros de emergencia mujer (CEM) registran más de 10,000 atenciones por situaciones de violencia en lo que va del año.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez: “Reitero y niego categóricamente que sea mi voz la que se escucha en el audio”
Acciones de prevención
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa ha dictado más de 30 charlas a alumnos del nivel secundario, estudiantes universitarios y alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional ubicada en Charcani, sobre aspectos como violencia familiar, trata de personas y acoso escolar.
De otro lado, ha dirigido distintas supervisiones a los penales de Socabaya y Camaná, así como al servicio de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y a las municipalidades de la región para determinar el cumplimiento de la norma que prohíbe la contratación de docentes con antecedentes de terrorismo y violencia sexual en los cursos de verano.