Se registraron 2,509 muertes en 2024, un incremento del 125% desde 2019 según el último informe de la Policía Nacional del Perú, de acuerdo a información analizada por Gestión. Precisamente Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la situación de inseguridad ciudadana que continúa afectando al país, que se ve reflejada en altos índices de victimización así como en ola de homicidios reportados el año pasado y la primera quincena del 2025.
La institución, a través de las redes sociales, instó al Gobierno a tomar cartas en el asunto para poder mitigar la inseguridad ciudadana que se vive en el país.
“Reiteramos nuestro pedido al Ejecutivo de tener un mayor liderazgo en la lucha contra la criminalidad, rediseñando las medidas que no han sido efectivas en la reducción de los índices de inseguridad y fortaleciendo aquellas de carácter preventivo”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Nuevo atentado contra Minera Poderosa: mineros ilegales derriban torre de energía
Añadió que resultan necesarias acciones de inteligencia frente al crimen, fortaleciendo las células básicas de la PNP, como son las comisarías, los departamentos de investigación criminal, y órganos especializados en lucha contra la delincuencia común y organizada.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de SJL sufre atentado y ofrece S/ 10 mil de recompensa para hallar a culpables
¿Y el Congreso ?
Alberto Jordán, asesor en materia de seguridad de la Municipalidad de Lima (MML) sostuvo que el Congreso no apoya la función policial, y sólo ven qué es lo que le conviene a los legisladores y no a la sociedad. Fue al comentar la norma que eliminaba la detención preliminar recientemente aprobada por el Parlamento y que ante la ola de críticas tuvo que dar un paso atrás.
“El Congreso no ve el crimen y a la policía la dejan con los brazos cruzados”, cuestionó Jordán en el Programa Cuentas Claras en Canal N.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.