Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (32 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (22), Puno (17). FOTO: MIGUEL BELLIDO / GEC.
Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (32 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (22), Puno (17). FOTO: MIGUEL BELLIDO / GEC.

Existen 206 (157 activos y 49 latentes), tres casos menos que el mes anterior, según se desprende del Reporte de Conflictos Sociales N° 246 de la , correspondiente al mes de agosto de 2024.

Además, indicó que del total de casos activos, hay 87 conflictos en fase de diálogo (55.4%), 39 en desescalamiento, 16 en fase temprana, 15 en escalamiento y ninguno en crisis.

Con relación al mes anterior se registraron tres casos nuevos en Áncash, Ayacucho y Cusco. Según la tipología, uno es por asuntos de gobierno nacional, uno por asuntos de gobierno local y un es de tipo comunal. Respecto a la fase en la que se encuentran, dos están en escalamiento y uno permanece en fase temprana.

Además, este mes se resolvieron cuatro conflictos en las regiones Áncash, Loreto y Puno. Dos son casos socioambientales y dos por asuntos de gobierno local.

Debido a la inactividad prolongada de acontecimientos y a la no participación de actores sociales en el contexto del conflicto, dos casos fueron retirados del reporte.

Las regiones con más conflictos sociales

Con relación a la distribución territorial de los reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (32 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (22), Puno (17) y Apurímac (13), que equivale al 40.8% del total de conflictos sociales a nivel nacional.

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos con 110 casos (53.4%); no obstante, es la menor cifra de los últimos quince años. Los conflictos comunales son el segundo tipo más frecuente, con el 12.6% (26); le siguen los conflictos por asuntos de gobierno nacional, con 12.1%, y los conflictos por asuntos de gobierno regional, con 8.7%.Los conflictos socioambientales vinculados a la minería representan el 32.5% del total de conflictos sociales reportados.

Del total de casos activos, el 55.4% (87 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo. De ellos, el 72.4% (63 casos) corresponde a casos socioambientales. De los 57 conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera en estado activo, el 71.9% está en fase de diálogo.

Acciones colectivas de protesta

Se registró 224 acciones colectivas de protesta en el mes de agosto. Del total, el 44.6% fueron plantones o concentraciones, y el 12.5% se trató de marchas. Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (49), Piura (19), Arequipa (15), Puno (12), Cajamarca (12), entre otros.

Durante el mes, se registró una persona fallecida en el contexto de las disputas que mantienen los pobladores del anexo de Llacto y los comuneros de Chillihuani por el control del atractivo turístico Montaña de Siete Colores.

Durante el mes la Defensoría del Pueblo realizó 199 actuaciones defensoriales, de las cuales 153 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 46 a intermediación.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.