El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNTP) de la Defensoría del Pueblo, advirtió a la Policía Nacional del Perú (PNP) que la nueva sede de Requisitorias de Lima, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, no contaría con las condiciones adecuadas para asegurar la dignidad de las personas.
Tras una visita a las instalaciones del edificio donde funcionará la nueva sede de Requisitorias, se pudo conocer que los servicios higiénicos no tienen privacidad, además, en el mismo lugar donde se encuentra el silo deben lavarse las manos y ducharse.
Asimismo, identificó que no hay claridad en el aforo de las celdas. Tampoco un espacio adecuado para que puedan dialogar con sus familiares o abogados. Además, la iluminación natural es deficiente.
LEA TAMBIÉN: Defensoría pide a los municipios garantizar limpieza y recolección de residuos por fiestas de fin de año
En ese sentido, el MNTP hizo llegar una serie de recomendaciones al titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).
“En la medida que las instalaciones están siendo acondicionadas para recibir a personas detenidas, recordamos que pese a que las dependencias policiales son por lo general lugar de privación de corta duración, la posibilidad de que la misma se prolongue más allá de las 24 horas, impone que las condiciones materiales deban ser equivalentes a los estándares mínimos esperados durante la prisión de más largo plazo”, indicó el director del MNTP, Porfirio Barrenechea.
El representante de la Defensoría del Pueblo expresó que las condiciones de alojamiento deben permitir garantizar la seguridad y privacidad de las personas detenidas, deben contar con camas, colchones y frazadas en buen estado.
Agregó que se deben realizar los ajustes razonables en las instalaciones donde estarían las personas con discapacidad. También las instalaciones sanitarias deben asegurar condiciones mínimas para el aseo y la satisfacción de necesidades fisiológicas, teniendo en cuenta su privacidad.
LEA TAMBIÉN: Número de accidentes de tránsito en Perú regresa a niveles prepandemia, según Defensoría
De la misma manera, sugirió que se adopten las medidas necesarias para facilitar la presencia y asesoramiento efectivo de abogados o defensores, y las visitas de sus familiares o terceras personas significativas.
“La implementación de esta nueva sede es una oportunidad muy valiosa para que las dependencias policiales vayan adecuando progresivamente sus instalaciones a lo mínimo exigido internacionalmente”, añadió Barrenechea.
El MNPT refirió que hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones a fin de que la PNP lleve a cabo sus facultades y atribuciones legales, con absoluto respeto de las personas y de su dignidad.