Tras el anuncio de la Marina de Guerra del Perú respecto a que el impacto del oleaje anómalo se prolongaría hasta el próximo 4 de enero, la Defensoría del Pueblo pidió a los gobiernos regionales, municipios locales y capitanías de puerto de todo el litoral peruano a adoptar con urgencia medidas de preparación y seguridad en el ámbito de sus competencias.
Asimismo, exhortó que todo se maneje de forma coordinada y articulada a través de sus respectivas plataformas de defensa civil, con el objetivo de salvaguardar la integridad y medios de vida de las personas, tanto residentes en los distritos costeros, así como de visitantes que acudirán a las playas en estas fechas.
Por otro lado, ante la concurrencia masiva de bañistas con motivo de las fiestas de fin de año, la Defensoría del Pueblo pidió que las diferentes instancias en materia de defensa civil se mantengan en situación de alerta permanente a fin de brindar atención inmediata a las personas que pudieran resultar damnificadas o afectadas por dichos eventos naturales.
Lea también: A pesar del oleaje, hoteleros proyectan hasta 40,000 turistas en playas de Piura
Además, exhortó a la población costera a no exponerse a los oleajes anómalos, así como evitar realizar actividades económicas, deportivas y recreativas en todo en toda la zona marino costera y seguir las indicaciones de las autoridades locales, regionales y portuarias.
Es importante recordar que la ocurrencia de este fenómeno ha sido anunciada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, a través del aviso especial N° 82. De acuerdo a dicho comunicado, el impacto de oleajes en la zona costera está previsto hasta el sábado 4 de enero del 2025, con alta probabilidad de que persistan dichos eventos, afectando principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste y oeste.
Lea también: Marina de Guerra alerta a personas que acamparán en playas por Año Nuevo
Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) del Indeci, hasta el momento se han reportado tres personas damnificadas y 72 afectadas, así como 30 embarcaciones desaparecidas y 7 afectadas en los distritos de Zorritos y Canoas de Punta Sal, en el departamento de Tumbes. Además, resultaron afectadas 62 embarcaciones en los distritos de La Brea, Los Órganos y Lobitos, en el departamento de Piura.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer que continuará supervisando el cumplimiento de las obligaciones legales de las entidades de los tres niveles de gobierno, dirigidas a garantizar la protección de la vida de la población y sus medios de subsistencia, ante la ocurrencia de oleajes anómalos.