En distintos puntos del Centro Histórico de Lima no existe alumbrado público o es deficiente, lo que pone en mayor riesgo de exposición a situaciones de inseguridad ciudadana a los transeúntes, advirtió la Defensoría del Pueblo.
Tras un recorrido nocturno, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima identificó, al menos, seis cuadras con alta densidad de tránsito, presencia de establecimientos comerciales e instituciones públicas, con falta de alumbrado eléctrico.
Cuadra 3 del jirón Azángaro: las luminarias empotradas en la fachada de las fiscalías de familia, en el lado lateral del centro cultural de la Cancillería y en uno de los locales del Congreso de la República, no funcionan.
LEA TAMBIÉN: Tu Tarjeta Movilízate: conoce cómo puedes recargar desde billeteras digitales
Cuadra 2 del jirón Azángaro: algunos faroles no funcionan y otros lo hacen de manera intermitente.
Cuadra 3 y 4 del jirón Junín: la oscuridad en algunos tramos constituye un peligro para quienes transitan por el lugar.
Cuadras 3 y 4 del jirón Lampa: luminaria inoperativa.
La Defensoría señaló que, de acuerdo a los propietarios de los distintos locales comerciales, esta situación se presenta desde hace varios meses.
LEA TAMBIÉN: Sunat pone en la mira a quienes alquilan propiedades: ¿cuál es su estrategia?
“Se incrementa el riesgo de robos e inclusive accidentes, como tropiezos o caídas que pueden generar lesiones en los transeúntes, y propicia que ciertas personas conviertan estos lugares en urinarios públicos. Además, en estas zonas oscuras se advierte que por las noches se alojan personas en situación de indigencia”, señaló.
En ese sentido, exhortó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a Enel Perú S.A. a realizar acciones conjuntas para la colocación y reparación inmediata de las luminarias necesarias para garantizar el alumbrado público en las principales calles del centro de la capital a fin de no continuar arriesgando la seguridad de los transeúntes.