El Gobierno declaró ilegal la huelga nacional indefinida iniciada el 12 de noviembre de 2024 por la Federación Nacional de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (FENATDEPU).
Esta decisión se oficializó mediante la Resolución Ministerial Nº 0287-2024-JUS, publicada esta noche en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) declaró ilegal la huelga nacional indefinida del FENATDEPU “por haber sido materializada a pesar de haberse declarado improcedente mediante resolución administrativa de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual habría adquirido la calidad de firme, al haberse agotado la vía administrativa, conforme a ley”.
LEA TAMBIÉN: Congreso abre la puerta para que mandato del nuevo titular del JNE sea solo de 4 a 7 meses
Se precisa que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL verificó, en las diferentes sedes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a nivel nacional, que los servidores afiliados a la FENATDEPU han materializado la paralización.
El Minjusdh declaro la ilegalidad de la medida de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 29158, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 29809, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, y su Reglamento, el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Congreso da primer paso para restituir el financiamiento privado de partidos: ¿es positivo?
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa, suscribe la presente resolución ministerial.