El Gobierno declaró el Estado de Emergencia por 60 días calendario en determinadas jurisdicciones de siete regiones del país con la finalidad de ejecutar medidas y acciones de excepción que garanticen la protección de los pobladores ante las intensas lluvias.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, publicado esta tarde en edición extraordinaria del boletín de Normas Legales, son 233 distritos pertenecientes a 56 provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, que se encuentran en situación de riesgo constante a raíz de la posible activación de quebradas.
La medida precisa que los gobiernos regionales de los departamentos mencionados, así como los gobiernos locales comprendidos, con la participación de diversos sectores del Estado, ejecutarán acciones inmediatas que disminuyan la condición de “Muy Alto Riesgo” con respuestas rápidas y de rehabilitación.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento; además, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, con sustento en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Declaratoria de emergencia en Piura
Cabe recordar que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, luego de reunirse con las autoridades de la región de Piura, el pasado martes 28 de febrero, propuso ante el Consejo de Ministros declarar Estado de Emergencia en las zonas afectadas en esa región norteña por peligro inminente, con el objetivo de articular el apoyo de los distintos sectores del Estado.
“Ello permitirá activar los mecanismos para emplear los bienes de ayuda humanitaria y el apoyo de todos los sectores como Vivienda, Transporte, Salud, Fuerzas Armadas, para que puedan usar sus medios y recursos ante la contingencia que se pueda producir antes, durante y después de estas lluvias intensas”, dijo en aquella oportunidad.