Una encuesta que realizó Datum Internacional en el país mostró lo urgente que es para la mayor parte de los padres de familia de que sus hijos retornen a clases ante el deterioro de la calidad de educación virtual (debido al aislamiento para enfrentar la pandemia), así como también su percepción de falta de apoyo del Estado a la educación en general.
El estudio estuvo basado en 1,230 encuestas a hombres y mujeres entre 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos (NSE) y lo desarrolló Datum en julio último a solicitud del Colectivo Volvamos a Clases Perú.
La encuesta reveló en principio que un 69% de padres de familia, es decir, siete de cada diez, estaría dispuesto a enviar a sus hijos de vuelta a clases presenciales, en el caso de que tal retorno sea voluntario y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el covid-19.
Tal disposición es aún mayor en los NSE más bajos, así como en el interior del país, llegando en algunas regiones a superar el 80%. Lima Metropolitana (con nivel de riesgo alto) sería la zona más cauta en cuanto al regreso a clases (60.5%) a diferencia del resto del país (ver gráficos).
Aprendizaje empeoró
Coincidentemente, un 46% de padres encuestados a escala nacional siente que ha empeorado el nivel de aprendizaje de sus hijos, con los cambios metodológicos de enseñanza (es decir, realizada desde la casa de forma virtual) . Esta percepción, sin embargo, es menor en la capital (39%).
Esa cifra (46% a nivel nacional) se incrementa a 64% en el nivel socioeconómico E, si bien es menor en los NSE A y B, que en un 29.4% tienen esa percepción. Según Datum Internacional, este resultado demuestra que se siguen ampliando las brechas de educación en el país frente al resto del mundo, y también que crecen y empeoran internamente las brechas entre Lima y provincias y entre los NSE altos y más bajos.
En esa misma línea, el estudio mostró que solo un 15% percibe que el anterior Gobierno apoyó realmente a la educación durante la pandemia, en tanto 53% de encuestados considera que no hubo suficiente apoyo del Ejecutivo a este sector en esta emergencia sanitaria.
Reactivación
En efecto, dos de cada cinco ciudadanos creen que el anterior Gobierno no hizo lo suficiente para reactivar al sector educativo, opinión que es mayor en las regiones del centro y sur (46 y 45% respectivamente) (ver gráficos).
Al respecto, el estudio indica también que el 90% de ciudadanos entrevistados de todos los NSE pide que el Gobierno considere al sector educación tal como lo venía haciendo (la administración anterior) para la reanudación de otras actividades como hotelería, restaurantes, transporte, esparcimiento, etc.
Situación actual
Vale recordar que el 9 de marzo último el Minedu definió las condiciones necesarias para la reapertura de las instituciones educativas, que incluyen condiciones epidemiológicas del distrito o provincia donde está cada institución educativa, sus propias condiciones de seguridad y condiciones sociales (por ejemplo, consenso en la comunidad educativa).
Sin embargo, al 30 de julio, de más de 48,000 escuelas que recibieron autorización para su reapertura con clases presenciales, solo 4,180 las habían retomado, según explicó a Gestión Regina Moromizato, vocera del Colectivo Retorno Seguro.
CIFRAS Y DATOS
- Factor. La no reapertura de clases se debe a que docentes demandan su vacunación al 100%
- Vacunación. Al 25 de julio solo se habían vacunado 80 mil maestros con las dos dosis, de 600 mil.
- Superior. Ocho de cada 10 estudiantes de estudios superiores están dispuestos a retornar a clases.
FICHA TÉCNICA: Público objetivo: Personas de 18 a 70 años. Técnica usada: Encuestas presenciales en hogares. Muestra: 1,230 encuestas efectivas, realizadas del 13 al 16 de julio. Muestreo: No probabilístico por fases de segmentación; de tamaño de cuotas según distribución real. Margen de error: +/- 2.8 % con 95% de confianza.