El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, destacó la importancia de no eliminar los sistemas de pensiones para la población, sino de buscar formas de mejora. El funcionario hizo referencia a este asunto en relación con el proyecto de ley aprobado por el Congreso que permite el séptimo retiro de fondos de pensiones administrados por las AFP.
“No podemos destruir los sistemas que permiten a los peruanos tener pensiones cuando sean viejitos. Concretamente a la norma que el Congreso aprobó y cuya autógrafa ya está en el Ejecutivo, vamos a mirar cuáles son los fundamentos. Hay una exposición de motivos, un dictamen de comisión, vamos a ver qué cosa existe entre los fundamentos que ha convencido a la mayoría de los parlamentarios aprobar esta ley”, comentó en RPP.
Maurate afirmó que el Ejecutivo pronto emitirá un pronunciamiento respecto si se observará o promulgará la norma que permite a los trabajadores retirar sus aportes económicos. Sin embargo, destacó que alrededor de 13 millones de peruanos trabajan en la informalidad y no cuentan con ese beneficio.
LEA TAMBIÉN: Retiro de la CTS: Maurate cauteloso con propuesta del Congreso
“Estamos hablando, tanto de pensiones como CTS para formales, porque la gran cantidad de peruanos no está ahí, la cifra exacta es que estamos en un 28 % de formalidad, hemos crecido 3 puntos con relación al 2022. Es importante que tengamos nosotros un sistema que permita a los peruanos tener pensión y acceso a la salud cuando lleguemos a la tercera edad. ¿Cuál es ese sistema? Eso es lo que debemos construir”, manifestó.
Sobre Dina Boluarte
Daniel Maurate fue consultado por la gestión que viene realizando la presidenta Dina Boluarte, quien acaba de cumplir 498 días en el poder, sobre todo por los últimos cuestionamientos en torno al caso Rolex y el presunto enriquecimiento ilícito.
“Tenemos su testimonio, firme y sincero, yo le creo. Creo que la presidenta es honorable y honrada. Ella nos ha dicho que nunca ha estado en un caso de corrupción y yo le creo. Vamos a ver a la presidenta trabajando para combatir la pobreza”, expresó.