El comercio electrónico generado un impacto cada vez más relevante para muchas empresas que ofrecen sus productos vía online. Campañas como Cyber Wow representan una de las ventanas más requeridas por los usuarios para aprovechar las ofertas. Pero, más allá de los precios, ¿cómo motivar al mercado a mantener esos hábitos de compra a largo plazo?
Según Interactive Advertising Bureau Perú (IAB Perú), empresa encargada de la realización de la campaña que se lleva a cabo desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de abril, para este año se tienen previstas tres versiones programadas y se espera que el crecimiento sea de 30%, en comparación con el 2023.
Yuriko Huayana, directora del gremio retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo a Gestión que esta campaña de venta online puede representar hasta el 80% de las ventas mensuales que genera un negocio. Por tal motivo, mencionó que es importante considerar este tipo de mercado como una gran alternativa para hacer crecer una empresa o emprendimiento, teniendo en cuenta que cada vez son más los peruanos que realizan compras vía online.
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“En solo estos cinco días, las empresas llegan a triplicar sus ventas. Para algunas compañías, el Cyber Wow representa el 80% de sus ventas mensuales, lo que genera un gran impacto en las ventas, ganancias e inversiones”, acotó.
“Estas campañas generan cambios en los hábitos de compra de las personas, ya que ahora son más los peruanos que apuestan por comprar de manera digital”, agregó.
Según Huayana, este tipo de comercio logra estimular las ventas en línea a largo plazo, haciendo que el comprador cambie sus hábitos de consumo y opte más por adquirir sus productos vía online o de forma digital.
“No solo hablamos de consumidores nativos digitales, sino que se están sumando más consumidores a este tipo de negocio. Esto, definitivamente, estimula que las ventas en línea sigan creciendo, no solo durante estos días de oferta, sino que se convierta en un consumo recurrente”, manifestó.
La directora del gremio retail de la CCL manifestó que los negocios presentan cerca del 70% de su mercadería con el fin de incrementar la venta impulsiva o la venta inmediata, lo cual generará este cambio al momento de adquirir un producto. “Que un comprador se vaya con su compra satisfecha generará que vuelva, y si es una experiencia rápida y segura, es un usuario que retornará al espacio a corto, mediano y largo plazo”, mencionó.
Según Rubén Uema, gerente comercial de PagoEfectivo, explica cuáles son las categorías en las que más gastan los peruanos:
- El 25% de peruanos opta por paquetes vacacionales.
- El 31% prefiere gastar dinero en comida por delivery, en especial los jóvenes de 18 a 24 años.
- En cuanto a ropa, el 33% prefiere esta categoría.
- Mientras que el 31% elige comprar productos de la línea de electrodomésticos.
- Y si de tecnología se trata, un 49% prefiere comprar productos tecnológicos por la web.
De acuerdo con un estudio realizado por Paysafe, en días festivos, como cuando se realizan los CyberWow, los tipos de medios de pago que utilizan los consumidores varía, por ejemplo, el 75% utiliza más a menudo tarjetas de débito, otro 60% usa billeteras digitales, mientras que un 36% utiliza eCash, como PagoEfectivo.
Industrias más beneficiadas
José Ruidías Rojas, docente de la Universidad Pacífico Business School y socio en Global Trade Marketing, indicó que existen industrias que son muy bien aprovechadas por los consumidores y que incluso sus ventas pueden aumentar hasta en tres dígitos.
“Una industria que tiene grandes expectativas y que genera un gran crecimiento es tecnología. Podemos deducir que este 2024 puede alcanzar hasta el 180% de las ventas frente al año pasado”, manifestó.
“Ventas de celulares, televisores, audífonos, computadoras, laptops, crecieron entre el 2023 y 2022 entre 120% a 150%, ahora se espera que siga aumentando las ventas en esta industria que es muy consumida por peruanos”, manifestó.
Ruidías mencionó que en este punto, lo que genera esa atracción por los artículos tecnológicos es la caída de su precio. “En algunos casos hay descuentos de S/ 400, S/ 500 y eso es lo que hace atractivo el producto y llama al consumo inmediato. Por eso, tiene un gran potencial en ventas”, aseveró.”
Ticket promedio
Un cálculo interesante que realizó Ruidías es que este año, el ticket de compra promedio en el Cyber Wow estará entre los S/ 700 y S/ 1,000, siendo tecnología, descanso, moda y belleza los rubros más solicitados.
Regiones con más oportunidad para los emprendedores
El especialista en marketing mencionó que esta campaña de negocios no solo es bien recibida por las grandes empresas, sino que también los emprendedores tienen un gran potencial para dar a conocer sus productos y hacer crecer sus ventas.
Para ello, mencionó que Lima acapara el 80% de las ventas en estos Cyber Wow, pero localidades como Trujillo, Arequipa, Piura, Tacna, Chiclayo, Puno, entre otras, también tienen un gran potencial para incrementar la oferta.
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Recomendaciones para evitar estafas
El IAB Perú ofreció a la Agencia Andina las siguientes recomendaciones clave sobre mejores prácticas para realizar compras seguras, rápidas y efectivas en línea, con el fin de orientar a los consumidores y evitar estafas o inconvenientes:
1. Aprende a identificar una página web confiable. Esta debe contar con el candado de seguridad y verificar que la URL de la web coincida con el nombre registrado de la tienda, sin adulteraciones. También, identificar cualquier información de contacto que se consigne de la empresa.
2. Busca y selecciona tu producto ideal. Puedes comparar precios y la calidad de productos de muchas tiendas revisando la información y los comentarios en un solo un clic.
3. Revisa la política de devoluciones. Asegúrate que la tienda online tenga su política de privacidad en un lugar visible y se encuentre actualizada. Existen, además, otros aspectos a considerar al elegir dónde comprar: ¿Sabes qué hacer si tu pedido no es el adecuado? O ¿Cómo puedes devolverlo?
4. Inicia tu proceso de compra. Es aconsejable estar muy atento si se trata de una oferta que dura solo un día para no perder la oportunidad. Al seleccionar el producto deseado y tengas la seguridad de haber conseguido lo que buscas, puedes efectuar el pago.
5. Presta atención a los detalles de guardado de información. No se recomienda registrar los datos de tu tarjeta porque si seleccionas esta opción, quedarán guardados y ante un robo de tu dispositivo, alguien podría hacer compras.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
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