La empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea del sur y suroriente del país, informó que la presencia de piquetes de manifestantes en los kilómetros 82 (Piscacucho) y 76 (Chilca) debido a las protestas, no permite que se reanuden las operaciones de tren en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, en Cusco.
En un comunicado, la empresa informó que la mañana de ayer realizaron una inspección de la vía férrea los tramos citados para atender el pedido de las autoridades y población del distrito de Machu Picchu para autorizar el movimiento de un tren de emergencia para la evacuación de personas varadas. Sin embargo, observaron aún la presencia de manifestantes.
“Lamentablemente, estos hechos imposibilitan la reanudación de la operación ferroviaria en este tramo del ferrocarril suroriente”, añadió la concesionaria, al advertir la falta de condiciones de seguridad para la circulación de trenes de pasajeros, tal como comprobaron las autoridades policiales.
LEA TAMBIÉN: Ferrocarril Transandino suspenderá operaciones en Cusco y Puno este miércoles 4 por reinicio de protestas
Por ello, el Ferrocarril Transandino S.A. señaló que se ve obligado a mantener la suspensión de operación de trenes para garantizar la seguridad de las personas.
Asimismo, informó que la suspensión de operaciones se mantiene también en los tramos Cusco-Juliaca-Puno y Juliaca-Imata-Pillones-Arequipa del ferrocarril del sur.
Un sector de la población cusqueña aún acata la paralización indefinida convocada por organizaciones de la región. Las vías de acceso por el Valle Sagrado de los Incas y las provincias de Canchis y Quispicanchi continúan bloqueadas.