El presidente de la Microcuenca Piuray Ccorimarca, Leonardo Levita Condori, informó que una gran parte de la ciudad de Cusco podría quedarse sin agua potable ante los continuos descensos del nivel de la laguna de Piuray y la sequía prolongada. Según explicó, las pocas lluvias en el lugar están ocasionando este problema en la ciudad imperial.
Esta problemática preocupa a los ciudadanos de las comunidades aledañas, sobre todo a los del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, por el déficit hídrico, ya que el descenso del nivel del agua ya llegaría a la bocatoma.
“Ya está en la altura de la bocatoma y esto se va a cerrar por su propia naturaleza, porque ya no abastecería. Inclusive estos días ha caído lluvia tres días, solo un poquito ha aumentado”, contó Levita Condori afectado por la situación porque esto afecta a sus comunidades, sobre todo la parte agrícola de la zona.
Leonardo Levita señaló que existe un convenio entre la Microcuenca, la municipalidad de Chinchero y Seda Cusco de cerrar esta bocatoma si acaso el nivel del agua seguía disminuyendo.
LEA TAMBIÉN: MVCS transfiere recursos para programas de saneamiento, ¿cuáles son?
Niveles siguen bajando
Según información de Andina, en las últimas décadas se fue registrando el descenso del agua en la laguna de Piuray, casi parecido a lo que ocurrió en 1990, cuando se prolongó una sequía y ocasionó grave déficit hídrico en la zona.
Levita Condori informó que diariamente la laguna Piuray provee 280 litros de agua por segundo a un 30 o 40 por ciento de la población de la ciudad del Cusco; sin embargo, pese a la racionalización, el agua habría descendido ya hasta casi los dos metros.
De acuerdo a los datos que brindó el presidente de la Microcuenca Piuray Ccorimarca, su comunidad solo cuenta con el líquido elemento unas dos horas y en algunos casos, sus más de 2,000 habitantes las carecen, panorama que los obliga a solicitar la declaratoria en emergencia y un viaje a la capital Lima (con sus propios recursos) para dialogar con los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros y congresistas cusqueños.
LEA TAMBIÉN: Sunass aprueba tarifas de agua potable en dos regiones, ¿cuáles son
Los representantes de estas comunidades afectadas buscan mesas técnicas con la Municipalidad del Cusco, como accionista mayor de Seda Cusco, para que se cumpla con los convenios vinculados incluso a la reforestación de las comunidades circundantes.