Una persona fallecida y quince heridas dejó una explosión que se registró en un campamento de minería artesanal, del sector de Chapina, distrito de Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas. El siniestro remeció varios centros poblados a la redonda.
A promediar las 9.30 a. m. de este viernes 1 de marzo, un fuerte estruendo alertó a los ciudadanos de Colquemarca, que a lo lejos divisaron una gran nube de humo proveniente de la labor minera de Chapina, que opera de manera informal en la zona.
Tras el hecho, una fuerte columna de humo se elevó encima de la citada mina, presuntamente ilegal, de donde los sobrevivientes salían como podían, mientras otros tuvieron que ser rescatados de entre los escombros.
Hasta el lugar llegaron agentes de la comisaría de Colquemarca, quienes constataron la presencia de un fallecido, mientras que los demás heridos fueron socorridos hasta el Hospital de Santo Tomás, y los más graves referidos a Cusco.
¿Qué originó la explosión?
También llegaron al lugar autoridades del Ministerio Público para iniciar con las indagaciones correspondientes junto a peritos de la Policía, quienes recogen los indicios necesarios para determinar las causas de esta explosión.
Sin embargo, según los moradores del lugar, informaron a los medios locales que los responsables del campamento minero intentaron encubrir los hechos al afirmar que se trató de la explosión de un balón de gas, no obstante, por la magnitud del sonido se trataría de material que se utiliza en la actividad minera.
LEA TAMBIÉN: Derribando mitos: El impacto social de la minería formal en el Perú
Desde el Centro de Salud de Colquemarca se informó la atención de 15 personas con quemaduras de diferentes grados de gravedad.
Una decena de heridos fueron evacuados a hospitales de Santo Tomás y Cusco. En tanto, la víctima mortal fue identificada como Florentino Condori, de 43 años de edad.
Asimismo, actualmente en la zona de la explosión las autoridades realizan labores de búsqueda de escombros, dado que no descartan que hayan personas desaparecidas.
Gobierno regional asegura atención de los afectados
El Gobierno Regional Cusco, mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que las personas afectadas por la explosión en la mina fueron atendidas.
Viene efectuando un despliegue para garantizar la atención de las personas heridas como consecuencia de la explosión en la minera Chapiña, distrito de Colquemarca (Chumbivilcas).
“Todas las personas que resultaron heridas durante la explosión en la mina de Colquemarca fueron atendidas de inmediato y se encuentran en constante monitoreo en cumplimiento a la política del gobernador, Werner Salcedo Álvarez, de garantizar la atención de los pacientes en todos los establecimientos de salud de la región”, señaló al respecto, el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales.
LEA TAMBIÉN: Ampliación del Reinfo otra vez en agenda del Congreso, ¿cómo votarían las bancadas?