Las Sumaq Wasi aumentan la temperatura al interior hasta en 14°C, “lo que abriga más a las familias beneficiarias, que en las épocas más frías del año soportan temperaturas de varios grados bajo cero”, informó el Ministerio de Vivienda. (Foto: Ministerio de Vivienda)
Las Sumaq Wasi aumentan la temperatura al interior hasta en 14°C, “lo que abriga más a las familias beneficiarias, que en las épocas más frías del año soportan temperaturas de varios grados bajo cero”, informó el Ministerio de Vivienda. (Foto: Ministerio de Vivienda)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó 63 viviendas bioclimáticas denominadas Sumaq Wasi a familias de los centros poblados Vaivilla, Antaccarcca y otros, en el distrito de Kunturkanki; y de los centros poblados Villa María, Huayllaparco, entre otros, en el distrito de Langui, en la provincia de Canas, en la región Cusco.

Según se informó, estas viviendas benefician a 252 personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema y que son afectadas por las heladas.

El presupuesto invertido, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), fue de S/1,7 millones. El sector informó también que para este año tiene programado ejecutar 2.873 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, a favor de 11.492 ciudadanos cusqueños.

Estas viviendas son ejecutadas por el PNVR a través de núcleos ejecutores, es decir, es la misma población beneficiaria la que se organiza y participa en la construcción de sus módulos, con el financiamiento y la asistencia técnica del MVCS”, indican.

-¿Cómo funcionan?-

Las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas que cuentan con un diseño que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta en 14°C, “lo que abriga más a las familias beneficiarias, que en las épocas más frías del año soportan temperaturas de varios grados bajo cero”.

Estas viviendas están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de todo el país afectadas por las heladas y el friaje”, informó el ministerio.

Una de las familias cusqueñas beneficiadas en la provincia de Canas. (Foto: Ministerio de Vivienda)
Una de las familias cusqueñas beneficiadas en la provincia de Canas. (Foto: Ministerio de Vivienda)

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de La Molina propone que extranjeros no brinden servicio de mototaxi, taxi ni delivery temporalmente
Alcalde de La Molina propone que extranjeros no brinden servicio de mototaxi, taxi ni delivery temporalmente

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.