Ante el anuncio del paro indefinido en Machu Picchu, manifestantes bloquearon la vía férrea que permite el acceso a la ciudadela inca y obligaron a los turistas a caminan hasta por 10 minutos y llegar recién al distrito de Machu Picchu Pueblo.
Estas protestas se originan por el rechazo al lanzamiento de la compra online del boleto de ingreso a la ciudadela Machu Picchu (Cusco), a través de la plataforma digital www.tuboleto.cultura.pe de Joinnus.
Según RPP, los puntos bloqueados en dirección a la ciudadela fueron la zona de Corihuayrachina que esta ubicada a una hora de Machu Picchu. Y otra es una zona cercana al helipuerto de la ciudadela inca.
Según la gerencia regional de comercio exterior y turismo confirmó que los turistas han podido ingresar con normalidad hacia la ciudadela inca.
Hasta el momento, los comercios se mantienen cerrados y las protestas aún siguen su curso.
LEA TAMBIÉN: Paro indefinido en Machu Picchu: protestas inician por venta de entradas vía Joinnus
¿Por qué se originó la protesta?
Quienes impulsan el paro indefinido piden anular la licitación con la empresa Joinnus, que brinda a través de su plataforma www.tuboleto.cultura.pe la venta de entradas a Machu Picchu.
Por otro lado, representantes del Ministerio de Cultura anunciaron que se reunieron con los dirigentes locales con el objetivo de llegar un acuerdo para que la medida de fuerza se pueda levantar.
LEA TAMBIÉN: Perú firma alianza con OMT y CAF para plan de gestión de Machu Picchu
Afectaciones al turismo receptivo por el paro
De acuerdo a Carlos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Turismo de Ollantaytambo, los organizadores de este paro son sindicatos de trabajadores del parque arqueológico de Machu Picchu y micro comercializadores de turismo que, en su mayoría, son informales.
En ese sentido, aseguró que por parte de los gremios de turismo que representan al sector formal “están totalmente en contra de las afirmaciones y acciones de este grupo minoritario”, dijo a RPP, Carlos Gonzales.
En cuanto a la afectación al turismo, el presidente del gremio turístico, afirmó que los turistas se han mostrado insatisfechos con dicha situación e incluso afirmó que “en medios audiovisuales están diciendo que no vengan al Perú y que no tiene las garantías de ser un país seguro”.
“Este paro va a repercutir a lo largo de toda la temporada 2024, generando pérdidas millonarias y afectando los bolsillos de los cusqueños”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Presentan moción de interpelación contra ministra Urteaga por boletos virtuales a Machu Picchu
Impulsarán interpelación a ministra
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático, junto a otros parlamentarios, anunció que impulsarán una moción de interpelación contra Leslie Urteaga, ministra de Cultura, para que responda ante la venta de entradas para Machu Picchu.
A través de redes sociales, se difundió el documento que indica la contratación del servicio a Joinnus por S/ 36,000 anuales, de los cuales, la empresa se beneficiaría con aproximadamente S/ 10 millones adicionales al cobrar un porcentaje por la venta de cada boleto.
LEA TAMBIÉN: Entradas para Machu Picchu 2024: precios, fechas y cómo comprar a través de Tu Boleto Cultura